Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Turismo extremo en el Cerro del Chipinque

Este cerro es un Área Natural Protegida en la que puedes practicar deportes como el senderismo y contemplar la belleza de la Sierra Madre Oriental

Por: Laura Muñoz Publicado: 10/12/2021


Turismo extremo en el Cerro del Chipinque

Foto: Shutterstock / EVOGRAF.MX

El Cerro del Chipinque es el lugar ideal para el turismo extremo y de aventura en el norte de México.

cerro del chipinque nuevo leon

Foto: Instagram / extremeadventuremexico

No cabe duda de que las playas de México son los mejores lugares para irse de vacaciones, disfrutar y relajarse. Pero, hay que ser sinceros, muchas veces necesitamos un poco de aventura que inyecte adrenalina en nuestro cuerpo.

Afortunadamente, México es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo. Por lo tanto, podemos encontrar diversos ecosistemas que nos permiten vivir experiencias de todo tipo, eso sí, cuidando la naturaleza lo máximo posible.

Tal es el caso de Nuevo León, un estado reputado por ser muy industrial, pero en el que encontrarás los mejores lugares para realizar turismo extremo y de aventura. Este destino mexicano alberga lugares como el Cañón de Matacanes, el Pozo del Gavilán, el Cerro de la Silla en Monterrey, el Cerro del Chipinque, entre otros.

Te puede interesar:

El Cañón de Matacanes, lugar perfecto para practicar cañonismo

Conoce el Cerro del Chipinque

Ubicado en la Sierra Madre Oriental, dentro de los límites del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, se encuentra el Cerro del Chipinque. Este lugar es un área natural protegida de 1,791 hectáreas abarcando altitudes desde los 730 hasta los 2,200 metros sobre el nivel del mar.

Este es el hogar de fauna y flora muy representativa de la región, desde el matorral xerófilo hasta el hermoso bosque de pino-encino.

Con una temperatura promedio anual de 21 grados centígrados, el Cerro del Chipinque ofrece uno de los paisajes naturales más hermosos de México.

cerro del chipinque

Foto: EVOGRAF.MX / shutterstock.com

Parque Ecológico Chipinque

El Parque Ecológico Chipinque, ubicado en Monterrey, Nuevo León, fue creado como una alternativa de conservación y protección de esta Área Natural. La misión principal de este parque es el cuidado de la biodiversidad por medio de un manejo integral que asegure la conservación de sus recursos naturales. Asimismo, se promueve una cultura de respeto y aprecio por los aspectos físicos y naturales del parque. A su vez, proporciona seguridad física a sus visitantes y garantiza a las futuras generaciones este invaluable patrimonio.

En esta zona se localizan cerca de 100 especies de aves, 30 de mamíferos y diversas especies de anfibios y reptiles. Además de su enorme riqueza en flora y fauna, Chipinque cuenta con expertos en conservación natural, quienes son los encargados de asistir las visitas guiadas.

cerro del chipinque parque

Foto: Instagram / betoguerragrim

Lee también:

Siente la adrenalina en los mejores lugares de México para hacer turismo de aventura

¿Qué hacer?

En este Parque Ecológico encontrarás diversas actividades ideales para disfrutar en compañía de amigos y familia, las cuales son:

Gimnasio

El lugar ideal para complementar tu rutina, en el parque encontrarás un área al aire libre con aparatos fijos que podrás utilizar para tus ejercicios. Además, podrás recibir clases de yoga todos los domingos a las 9:00 horas en el área de canoas.

Ciclismo

Si eres fan del ciclismo de montaña o de ruta, este es el lugar perfecto para ti. El Parque Ecológico Chipinque cuenta con más de 60 kilómetros de brechas, veredas y carretera con diferentes grados de dificultad.

Para esta actividad se necesita una placa de identificación, la cual se puede adquirir en la caseta de entrada.

Observación

Debido a que el lugar es hábitat natural de especies nativas de aves y mariposas, éstas pueden ser observadas a lo largo de tu recorrido por el bosque. Además, se cuenta con senderos guiados en donde podrás aprender más sobre estas especies.

Senderismo

El parque cuenta con kilómetros y kilómetros de brechas y veredas naturales para realizar recorridos de esparcimiento y relajación, así como de medio y alto impacto para deportistas.

parque el chipinque

Foto: Instagram / parquechipinque

Te puede interesar: 

Conoce “La M”, en el Cerro del Chipinque

La cumbre de “La M” se encuentra a una altura de 2,030 metros sobre el nivel del mar y es la segunda más alta de las tres cumbres del Parque Chipinque. Este lugar ofrece a sus visitantes un recorrido espectacular lleno de contrastes que nos permite admirar el monumental Cerro de la Silla, símbolo de Monterrey. Al mismo tiempo, se puede admirar la hermosa vista que brinda la cordillera del Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

Para poder apreciar esta majestuosa vista debes realizar un recorrido un poco pesado, pero que sin duda alguna valdrá la pena.

La ruta inicia en el estacionamiento de la meseta, a pocos metros del punto donde inician las veredas hacia “La M”. Al tomar la vereda se recorre un tramo de unos 1.5 kilómetros de caminata relativamente sencilla. Más adelante, el camino comienza a hacerse más difícil, con un poco más de inclinación, formando zetas en varios puntos. Luego de cruzar cañadas, caminar por inclinaciones y escalar, finalmente llegas a la arista que te brinda la mejor vista de toda esta aventura. La sección entre la arista y la cumbre requiere de un poco más de destreza. Por lo tanto, se recomienda portar casco de seguridad y guantes para sortear algunos tramos cortos de escalada en roca caliza.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Efrén Cruz (@efrencanela)

Precios y horarios

Los horarios de acceso al Parque Ecológico Chipinque son de 6:00 a 19:00 horas, todos los días de la semana.

Los boletos para ingresar al parque tienen un costo de 70 pesos por persona; niños de 6 años entran gratis, deben estar acompañados por un adulto responsable. El acceso esta limitado a sólo 2 niños por adulto.

Los boletos debes comprarlos con anticipación en la página web oficial del Parque Ecológico Chipinque.

El costo para realizar el recorrido hacia “La M” es de 6,500 pesos por grupo aproximadamente. Sólo se permite grupos de máximo 5 personas. El costo incluye permisos, cuota de acceso, equipo de seguridad física, seguro contra accidentes, guía y personal profesional de apoyo.

El tour lo puedes contratar desde la página: https://www.experienciayaventura.com/

Lee también:

Diversidad de fauna y flora en las Áreas Naturales de México

Si eres un viajero amante de las aventuras, te invito a que veas el siguiente video y, de paso, te suscribas a nuestro canal de YouTube. ¡Subimos nuestras aventuras por todo México!

ícono de compartir
Compartir

Comentarios