Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

La Conferencia Nacional de Turismo realizó su Primera Sesión Ordinaria 2021

En la reunión, encabezada por el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, participaron representantes de las 32 entidades del país

Por: Laura Muñoz Publicado: 07/12/2021


La Conferencia Nacional de Turismo realizó su Primera Sesión Ordinaria 2021

Foto: Twitter / @TorrucoTurismo

Presidida por el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, la Conferencia Nacional de Turismo llevó a cabo su Primera Sesión Ordinaria 2021, con la participación de los representantes de las 32 entidades del país.

conferencia nacional del turismo

Foto: Twitter / @SECTUR_mx

Al dar inicio a la reunión, que se realizó de manera virtual, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) se refirió al 2021 como un año de franca recuperación del sector turístico de nuestro país.

Afirmó que al tercer trimestre del 2021, el empleo turístico creció 4.9%, equivalente a 191 mil 409 personas empleadas más, comparado con el trimestre previo.

Aseguró que en este mismo periodo, la inversión extranjera directa turística fue del orden de los mil 548 millones de dólares.

También indicó que se prevé que al cierre de este año, el producto interno bruto (PIB) turístico presente una participación del 7.1% del PIB Nacional y en 2022 sea de 8.3 por ciento.

De igual manera, estimó un consumo turístico de 122 mil 058 millones de dólares, esto es 5% más que en 2020.

Al declarar formalmente el inicio de los trabajos de esta Primera Sesión Ordinaria 2021, el secretario Torruco Marqués expresó que estas cifras son alentadoras y se suman a un exitoso Tianguis Turístico 2021, celebrado hace un par de semanas en Mérida, Yucatán, en el que las expectativas fueron ampliamente superadas.

Te puede interesar:

Consumo de servicios turísticos alcanzará los 173 mil millones de pesos en invierno: Sectur

Tianguis de Pueblos Mágicos 2021 generó 144 millones de pesos

Torruco Marqués también resaltó el éxito de la Tercera Edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, que se llevó a cabo de manera virtual unos días antes del Tianguis Turístico México, con una derrama económica estimada en poco más de 144 millones de pesos, 15 por ciento más de lo registrado en la edición anterior.

En este contexto, el titular de Sectur dio una especial bienvenida a las secretarias y secretarios de Turismo de las 15 entidades federativas del país que recién tomaron posesión de sus cargos.

El día de hoy los hemos vuelto a convocar para dar seguimiento a los compromisos adquiridos en la Sesión de Instalación de esta Conferencia Nacional de Turismo, realizada en diciembre del año pasado, así como para abordar temas de gran trascendencia para nuestra actividad turística”, dijo el titular de Sectur.

De acuerdo con el orden del día, el primer tema expuesto fue “La Estrategia de Dinamización de los Territorios Rurales y Desarrollo Económico Inclusivo en la Ruta del Tren Maya”, la cual es coordinada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), con la participación del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El secretario de Turismo explicó que esta estrategia, mediante diversas acciones de cooperación técnica y en un marco de desarrollo rural y de economía social y solidaria, tiene el objetivo de crear las condiciones necesarias para que las comunidades indígenas y campesinas de las áreas de influencia del Tren Maya sean parte de los beneficios planteados por este proyecto de desarrollo regional.

En un segundo tema se abordó las acciones que la Secretaría de Turismo ha emprendido para fortalecer la promoción turística internacional.

Mientras, el tercer punto de la agenda se refirió a la elaboración e implementación de una estrategia de verificación turística, que ofrezca a los visitantes certidumbre y seguridad jurídica en la prestación u otorgamiento de servicios.

Presentación de avances del Comité Consultivo de Normalización Turística

Finalmente, fueron presentados los avances del Comité Consultivo de Normalización Turística, organismo enfocado a atender los requerimientos de actualización, consulta y revisión de las Normas Oficiales Mexicanas para garantizar su aplicabilidad y observancia en beneficio del turismo nacional.

La Conferencia Nacional de Turismo es un órgano de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, encargado de establecer las bases para la política, planeación y programación de la actividad turística en todo el territorio nacional.

En esta sesión participaron Gabriel Arellano Aguilar, subdirector de Vinculación Social del Tren Maya; Omar Govea, subsecretario de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo; José Antonio Nieves Rodríguez, secretario de Turismo de Tabasco; así como María del Rosario Torres Noriega, secretaria de Turismo de Sinaloa.

Igualmente, las y los titulares de las secretarías de Turismo del Estado de México, Marcela González Salas; Hidalgo, Eduardo Javier Baños Gómez; Tlaxcala, Josefina Rodríguez Mora, y de Nayarit, José Suárez del Real Tostado; además de representantes y servidores públicos de este sector.

Por parte de Sectur, asistieron Humberto Hernández-Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación; José Armando García Nuño, director general de Planeación; Mauricio Aarón Reyna, director general de Innovación del Producto Turístico, y Emmanuel Rey, director ejecutivo de Promoción.

Lee también:

La OMT prevé que el turismo mundial perderá otro año por pandemia

ícono de compartir
Compartir

Comentarios