No se puede hablar de una recuperación completa del turismo en México, sostiene Francisco Madrid Flores, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac.
Desde que inició la jornada de Sana Distancia en marzo de 2020, hasta junio del presente año, el turismo perdió 1.4 billones en derrama. En este valor se incluye la entrada de divisas y el consumo interno de viajeros mexicanos que visitaron algún destino dentro del país.
El año pasado, la reducción de gasto relacionado con las actividades turísticas fue de cerca de un billón de pesos. Mientras que en el primer semestre de este año, la pérdida fue de casi 400 mil millones de pesos, de acuerdo con datos recabados por el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac.
Turismo en México aún no se recupera totalmente
Francisco Flores Madrid, director de Cicotur, aseguró que aún no se puede hablar de una recuperación total del sector en el país. Debido a que mientras los destinos de playa se han visto beneficiados con la llegada de viajeros nacionales e internacionales, otros, como los de ciudad, no han podido levantarse.
Esto se debe a la dependencia de estos destinos por el turismo de negocios, que todavía se encuentra lejos de los niveles prepandemia. Aunado a lo anterior, también ha afectado las reducciones que las empresas han realizado en sus presupuestos de viajes de incentivos o para cerrar acuerdos de negocios.
Por otro lado, el gobierno ha hecho muy poco para evitar la caída que ha sufrido “la industria sin chimeneas”. Las únicas acciones que ha puesto en marcha es mantener abiertas las fronteras aéreas y no imponer restricciones de entrada a los viajeros internacionales. Medidas que, a decir de los especialistas, conllevan riesgos sanitarios que podrían alargar —e incluso agravar— los índices de contagios en el país.
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