No. 42° Diciembre 2021 Navidad: Viajar, compartir y celebrar

¡ Mira la revista en línea ahora !
Día de Muertos en Puebla, actividades y adónde ir - Artículo de México Ruta Mágica

Día de Muertos en Puebla, actividades y adónde ir

Autoridades de Turismo del estado y municipales dieron a conocer las actividades de la temporada, ¡prepara la agenda!

Altar colocado en el Palacio Municipal, con motivo del Día de Muertos en Puebla. Foto: Alfredo Fernández / esimagen.mx

El Día de Muertos en Puebla comprende algunas de las costumbres más coloridas y espectaculares del país. El turismo, indudablemente, ha contribuido a su difusión. Gracias a ello el estado y sus municipios llegaban, hasta antes de la pandemia, miles de turistas.

Por lo anterior, autoridades de Turismo de los municipios metropolitanos y del estado se unieron para impulsar esta tradición. La finalidad es reactivar la economía, promover nuestra cultura y alentar a los visitantes, nacionales y extranjeros, a regresar a Puebla.

“Si algo excepcional tiene el turismo, es la capacidad de fomentar el entendimiento entre las peronas y entre las naciones. Mientras más se conoce a nuestros semejantes,su cultura y sus tradiciones, crece la empatía, la solidaridad y se construye tejido social”, pronunció Marta Ornelas Guerrero, secretaria estatal de Turismo de Puebla en conferencia de prensa.

En lo que calificó como “un gran día” y acompañada de Leonardo Andrés Rodíguez Corral, secretario de Turismo de San Andrés Cholula; Jorge Alberto Ojeda Morales, secretario de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico de San Pedro Cholula, y Alejandro Cañeda Priesca, secretario de Economía y Turismo de la capital poblana, Marta Ornelas presentó las actividades turísticas previstas para esta temporada.

Actividades en San Andrés Cholula

En su turno, Leonardo Andrés Rodríguez hizo la  invitación a visitar San Andrés Cholula durante Día de Muertos en Puebla, que forma parte del Corredor Metropolitano de Ofrendas, pero también presenta un Corredor de Ofrendas del sector restaurantero del municipio.

Los altares correspondientes al Corredor Metropolitano están ubicados en la Casa del Gobernador, la

Casa de Cultura Tonatnzin, la iglesia de San Francisco Acatepec, el Museo Regional de Cholula y la iglesia de Tlaxcalancingo. Para el 28 de octubre, se inaugurará la exposición de carteles “Dos toltecas camino al Mictlán”.

El 29 y 30 de octubre ofrecerán diversos talleres, como los de calaveritas literarias, chilacayote, papiroflexia, papel picado y máscaras, entre otros; los mismos días habrá un Corredor de Pan y Queso en la 14 Oriente y 3 Norte, en la Plancha 1 de l Parque Intermunicuipal. También hay un Corredor Artístico y el 30 de octubre San Andrés Cholula festejará, con diversas actividades, el noveno aniversario de su nombramiento como Pueblo Mágico.

El 31 de octubre, se realizará el Desfile de Catrinas y Catrines, que tiene como finalidad promover y difundir la multiculturalidad del municipio, de acuerdo con el secretario de Turismo; para esta actividad, se maquillará a las personas que deseen participar. Asimismo, hay un recorrido de ofrendas, “Camino de las flores”. Las actividades concluyen el 6 de noviembre con el concurso de disfraces de mascotas “Patitas y Huesitos”.

Actividades en San Pedro Cholula

Por su parte, Jorge Alberto Ojeda dio a conocer que en San Pedro Cholula habrá tres magnos eventos durante esta semana, a los que, cordialmente,  invita a la ciudadanía y los turistas, además del Corredor Metropolitano de Ofrendas inaugurado este domingo 24 de octubre.

El primer evento es el Festival de Catrinas, que se llevará a cabo el día 30 de octubre a las siete de la tarde. “Este es un evento muy tradicional de San Pedro Cholula; en la tarde noche, Cholula tiene un esplendor particular por el colorido, las luces y su arquitectura”, dijo el funcionario, en torno al marco que podrán apreciar los visitantes durante el desfile, que se desarrolla en un ambiente muy familiar.

En lo que respecta al segundo evento, se trata del Mercado Galería de Cerveza Edición Oktoberfest 2021, para impulsar a los productores de cerveza artesanal del estado y, sobre todo, de Cholula, Pueblo Mágico que cuenta con cuatro marcas muy importantes: Imperio de Maltas, Rivadavia, Cervezas Cholula y Crazy Moon.

Participan 40 cervecerías artesanales —en su mayoría, poblanas— y 10 proveedores de comida. Todos los stands estarán adornados con motivos del Día de Muertos, habrá catas, muestras de maridaje con cerveza artesanal, dinámicas, rifas y diversas actividades culturales. La cita es del 29 al 31 de octubre, en horario de 10:00 a 21:30 horas, en el Parque Xelhua, a un costado de la Gran Pirámide de Cholula.

¿Y tú, ya hiciste el Tour Cervecero en Cholula? ¡No te lo puedes perder!

La tercera actividad es la inauguración, el próximo jueves, de una exposición del artista plástico Manuel Miguel, originario de Oaxaca, titulada “Una visión sensible sobre el mundo”. La obra consta de diversas pinturas de cráneos al óleo, con dimensiones que van de los 0.70 hasta 2.0 metros de alto, “Una colección verdaderamente preciosa que se vas a epxoner en el Museo Casa del Caballero Águila”. Ver mapa

Día de Muertos en Puebla, qué hacer en la capital

En lo que respecta a la capital del estado, además del Corredor Metropolitano de Ofrenda, se puede disfrutar de la exposición “Me lleva la huesuda”, en el zócalo de la ciudad de Puebla, conformada por 22 calaveras de fibra de vidrio, intervenidas por diferentes artistas locales y nacionales.

Asimismo, Alejandro Cañedo informó que los túneles del Puente de Bubas, en pleno Centro Histórico, y del Pasaje Histórico 5 de Mayo, en el Barrio de Xanenetla y la Zona de Los Fuertes, ya se encuentran abiertos al público, en un horario de 10:00 a 16:00 horas, con un costo de acceso de 27 pesos por persona. De igual manera, se reactivan las Noches de Museos, pero ahora de manera presencial, con todos los protocolos sanitarios pertinentes.

Los sitios en los que se puede visitar los altares del Corredor Metropolitano de Ofrendas en la capital poblana son los siguientes:

  • Palacio Municipal, en la Av. Juan de Palafox y Mendoza 14
  • Módulo de Información Turística del Estado, en la 5 Oriente 3
  • Congreso del Estado de Puebla, en la 5 Poniente 128
  • Casa de Cultura de Puebla, en la 5 Oriente 5
  • Palacio de Justicia, en la 5 Oriente 9
  • Casa de los Muñecos, en la 2 Norte 2
  • Museo del Tecnológico de Monterrey, en la 4 Norte 5
  • San Pedro Museo de Arte, en la 4 Norte 203
  • Museo Casa del Mendrugo, en la 4 Sur 304
  • Mercado del Alto, en la 14 Oriente 1208, Barrio del Alto
  • Auditoría Superior del Estado de Puebla, en la 5 Sur 1105
  • Casa de Cultura y Arte del SNT del IMSS, en la 4 Sur 1305, Col. El Carmen
  • Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, en la 5 Poniente 339

Consulta aquí el mapa del: CORREDOR METROPOLITANO DE OFRENDAS en la ciudad de Puebla

El secretario municipal de Turismo dio a conocer que, en la capital poblana, los hoteles se encuentran abiertos en un 99% y sólo tres de ellos se encuentran cerrados debido a trabajos de remodelación o por cambio de nombre, y que en todos los establecimientos se sigue los protocolos de sanidad necesarios para prevenir contagios de COVID-19.

Qué hacer en el estado en esta temporada

Finalmente, la secretaria de Turismo del estado, Marta Ornelas Guerrero, informó que además de los municipios presentes en la rueda de prensa, hay actividades de Día de Muertos en Puebla en Huaquechula, Tochimilco, Atlixco, Chignahuapan, Cuetzalan, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec, Xicotepec, Zacatlán y Coxcatlán.

Invitó a turistas y público en general a participar en el concurso de fotografía con celular “Viaje de Día de Muertos en Puebla”; de igual manera, señaló que se realizará un ciclo de conferencias con temas alusivos a la temporada, un taller de elaboración de hojaldras, un concurso de pan de muerto, altares monumentales y procesiones.

Sobre las actividades en los municipios, destacó el Festival Mikilis en Zacapoaxtla, el Valle de Catrinas en Atlixco, el Festival de las Almas Sones y Colores en Cueztalan, el Festival de la Luz y la Vida en Chignahuapan, el Festival de la Llorona en Tlatlauquitepec, el Festival de la Vida y la Muerte Xantolo en Xicotepec y, por supuesto, el Corredor Metropolitano de Ofrendas en Puebla, las Cholulas, Cuautlancingo y Huejotzingo.

“Esperamos una derrama económica, en el estado, de más de mil millones de pesos que impulsará la reactivación de las actividades socioeconómicas. Puebla tiene una riqueza única y unas tradiciones que vale muchísimo la pena conocer. Les invitamos a recorrer Puebla con otra mirada, les invitamos a mantener vivas nuestras tradiciones. Les invitamos a conocer Puebla, que es el Patrimonio de México”, concluyó Ornelas Guerrero.



tus comentarios son muy importantes para nosotros