Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Internacional

Este es el origen del Halloween

Hace muchos años en Irlanda se celebraba la temporada de cosechas y se esperaban a los espíritus de los muertos

Por: Laura Muñoz Publicado: 20/10/2021


Este es el origen del Halloween

Las hojitas de los árboles pasan de verde a tonos ocres o marrón, para finalmente secarse y caer por doquier, inundando las calles de miles de cadáveres herbarios y dejando un aroma a hojarasca a los pequeños transeúntes que, ansiosos y disfrazados, caminan entre el tumulto tocando puerta tras puerta para pedir “dulce o travesura”.

Halloween

Alexander Raths/Shutterstock

¡Sí, estamos hablando del famosísimo Halloween! Celebración en la que niños, jóvenes y adultos se disfrazan por la noche y el ambiente festivo se siente no sólo en las risotadas de miles de momias, vampiros, hombres lobo y otras leyendas rondando las principales avenidas, sino que también se aprecia en las fachadas y en el interior de las casas.

Pero, ¿cuál es el origen de esta fiesta? Seguramente has escuchado a algunos decir que el Halloween es malo y los católicos no deberían festejarlo. Lo cierto es que esta celebración se transformó gracias a un sincretismo de dos festejos, uno pagano y otro cristiano.

Te recomendamos:

Top 10 de películas en Netflix para celebrar Halloween en casa

De origen pagano

Todo comenzó hace más de 3 mil años, cuando se realizaba el Samhain, un antiguo festival celta en Irlanda con el que se festejaba el final del verano y el año nuevo celta, y que coincidía con el equinoccio, así como con la temporada de cosechas.

Durante esta celebración se creía que las almas de los muertos regresaban a visitar sus hogares; sin embargo, este retorno también se prestaba para que espíritus malignos se colaran a las casas. Para ahuyentarlos, la gente prendía una fogata fuera de su hogar; actualmente son las calabazas las que cumplen esa función.

Asimismo, para evitar ser reconocidos por los fantasmas, las personas utilizaban máscaras y otros disfraces de brujas, duendes, hadas y otros seres fantásticos.

Además, debido a la presencia sobrenatural, la gente relacionada con la adivinación creyó que este periodo era ideal para saber el futuro en temas de amor, salud y muerte.

 

Si te gustan los temas paranormales no te puedes perder nuestro recorrido por el Páramo de los Duendes en Huaquechula, en nuestro canal de YouTube:

 

Comienza el sincretismo

Sin embargo, cuando los romanos conquistaron a los celtas en el siglo I d. C., agregaron las festividades de Feralia en honor a los Manes, los espíritus de los muertos, y a Pomona, diosa de los frutos y las cosechas. Más tarde, en el siglo VII d. C., el papa Bonifacio IV estableció el Día de Todos los Santos, conocido como All Hallow’s Evetérmino del que deriva la palabra contraída Halloween, celebrado originalmente el 13 de mayo. Como un esfuerzo por sustituir al paganismo con el cristianismo, la fecha se movió al 1 de noviembre.

Durante el Medievo, tanto el calendario secular como el cristiano se fusionaron. La Reforma Protestante puso fin a la fiesta religiosa entre los adeptos a ese movimiento, pero en Gran Bretaña e Irlanda siguió realizándose como una celebración secular.

El Halloween se prohibió entre los primeros colonos estadounidenses y, posteriormente, en el siglo XIX resurgió gracias a festivales que celebraban la temporada de cosecha e incorporaron elementos de la fiesta pagana debido a la llegada de inmigrantes irlandeses en 1840. Sin embargo, no empezó a celebrarse de manera masiva sino hasta 1921, cuando en Minnesota se llevó a cabo el primer desfile de Halloween.

Al pasar los años, algunos rituales se volvieron más divertidos y se convirtieron en una de las principales fiestas de países del mundo anglosajón, especialmente entre los niños.

Halloween 2

Sutlafk/ Shutterstock.com

¿Conoces más datos sobre el origen del Halloween? Háznoslo saber en los comentarios

ícono de compartir
Compartir

Comentarios