Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Cultural

Déjate hipnotizar por los Barrios Mágicos de CDMX

Los Barrios Mágicos son lugares en donde se mezclan la historia y la cultura, atrayendo a sus visitantes con una amplia variedad de atractivos

Por: Laura Muñoz Publicado: 19/10/2021


Déjate hipnotizar por los Barrios Mágicos de CDMX

Foto: erman Rojas / pixabay.com

Viaja dentro de la ciudad y recorre los Barrios Mágicos de Ciudad de México más emblemáticos. Lugares llenos de cultura que atraen a los visitantes con sus calles empedradas y hermosa arquitectura.

turismo en ciudad de mexico

Foto: victor mattei / pixabay.com

En ocasiones te entran esas ganas de visitar un Pueblo Mágico o salir de la rutina que te envuelve en la ciudad. Sin embargo, no siempre hay presupuesto para poder salir de la metrópolis y conocer un nuevo destino.

Pero que esto no te detenga, afortunadamente, la Ciudad de México es tan enorme que en ella caben “otros mundos”, como los llamados “Barrios Mágicos”. Aunque parezca mentira, existen minipueblitos en el interior de la capital mexicana, los cuales te brindan la misma energía que caracteriza a los Pueblos Mágicos del país.

Estos hermosos poblados se encuentran atrapados en la inmensa jungla de concreto y son el plan perfecto para salir de la rutina por un día o un fin de semana.

Algunos de ellos, incluso, cuentan con denominaciones como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Asimismo, podrás encontrar rincones naturales que parecen estar ocultos entre los edificios y el asfalto.

Te puede interesar: 

Turismo en Ciudad de México, ¿qué hacer en la capital mexicana?

Estos son los Barrios Mágicos de CDMX que te harán viajar dentro de la ciudad

  • San Ángel
  • Santa María La Ribera
  • Coyoacán
  • Magdalena Contreras
  • Colonias Roma y Condesa
  • Xochimilco
  • Pueblo de Iztacalco
  • Mixcoac
  • Garibaldi
  • Cuajimalpa
  • Tlalpan
  • Zona Rosa
  • Tacubaya
  • La Merced
  • Mixquic
  • Culhuacán
  • San Pedro Atocpan
  • Tacuba
  • Villa de Guadalupe

San Ángel

San Ángel es un Barrio Mágico ubicado en el sur de Ciudad de México, destaca por su aire de elegancia y ambiente señorial. Aquí encontrarás una mezcla de casonas antiguas, historia, leyendas, arte y gastronomía.

Por su buen clima y excelente ubicación, este barrio fue el lugar de descanso de la clase alta mexicana en la época de la Colonia.

En los conjuntos religiosos de San Jacinto y el Templo y Ex Convento del Carmen, quedó plasmada la presencia de frailes dominicos y carmelitas. Incluso, existe un museo que alberga cuerpos momificados y arte virreinal.

Si visitas este Barrio Mágico debes conocer el Restaurante San Ángel Inn, ubicado en lo que fue la antigua Hacienda Goicoechea.

Santa María La Ribera

Debido a su gran valor arquitectónico e histórico, este Barrio Mágico, ubicado en la Alcaldía Cuauhtémoc, es considerado el primer fraccionamiento moderno de la capital mexicana.

En este lugar encontrarás casas de la época del Porfiriato, la Casa de los Mascarones, el Museo del Chopo y el Quiosco Morisco.

Lee también:

Diviértete en los mejores parques de CDMX

Enamórate de los Barrios Mágicos de CDMX

Coyoacán

El Barrio Mágico de Coyoacán es un imperdible en tu visita por Ciudad de México. Su nombre significa “lugar de los coyotes” y ha sido clave en la historia de México. Este lugar dotaba de agua a la Gran Tenochtitlan en la época prehispánica y durante la Conquista, fue el sitio que Hernán Cortés eligió para edificar su palacio.

En el siglo XX, se convirtió en el lugar de reunión de intelectuales y artistas como Diego Rivera y Frida Kahlo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Coyoacan (@coyoacan.mx)

Magdalena Contreras

En el surponiente de la ciudad se encuentra la colonia Magdalena Contreras, también conocida como Santa María Magdalena Atlitic. Este lugar fue el primero en considerarse como Barrio Mágico de Ciudad de México en el año 2011, al ser uno de los principales pulmones de la ciudad, gracias a sus áreas verdes.

Asimismo, cuenta con varios lugares de interés cultural, social, ecoturístico y religioso. Un dato importante es que el último río vivo de la ciudad se encuentra en esta zona, el Río Magdalena.

Colonias Roma y Condesa

Se puede decir que estas son las colonias más conocidas de la ciudad, gracias a su central ubicación y su amplia oferta de restaurantes, bares y cafeterías.

En La Condesa te encontrarás con lugares para disfrutar de una tarde tranquila, como lo son el Parque México y el Parque España. En sus alrededores podrás ver heladerías y restaurantes de comida internacional y, por su puesto, un amplio número de bares en donde disfrutar la vida nocturna en la ciudad.

La Roma también destaca por su buen ambiente nocturno, además, podrás admirar su belleza arquitectónica de estilos art nouveau, afrancesado o ecléctico. Esta colonia albergó las casas de personajes como Álvaro Obregón, Fernando del Paso, Sergio Pitol y Leonora Carrington.

Conoce los lugares más históricos de Ciudad de México

Xochimilco

Xochimilco es el gran ejemplo de lo que fue el enorme lago que rodeaba a la Gran Tenochtitlan. Este Barrio Mágico es visitado por los capitalinos y visitantes que desean dar un paseo en las coloridas trajineras. Al mismo tiempo, durante el recorrido se puede comer y pasarla bien en compañía de amigos, familia y buena música.

Te puede interesar:

Xochimilco, sincretismo mexicano

Te invitamos a conocer nuestra experiencia en Xochimilco con el siguiente video:

Garibaldi

Si visitas la Ciudad de México y no vas Garibaldi, es como si no hubieras ido nunca. Este es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad gracias a sus espectáculos de mariachi.

Anteriormente, este lugar adquirió fama de sitio donde se vendían baratijas o cosas de dudosa procedencia. Sin embargo, hoy en día es un barrio lleno de color que encanta tanto a turistas nacionales como extranjeros.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Isaac Jero | CDMX (@isaac_jero)

Tlalpan

Este lugar, ubicado en las faldas del Cerro del Ajusco, es llamado por algunos “el pequeño Vaticano”. Esto se debe a que ahí se establecieron varios, conventos, templos, iglesias y hospitales de rica arquitectura.

En este Barrio Mágico ocurrieron hechos que, de alguna manera, marcaron la historia de la urbe, como la “boda del año” entre María Félix y Jorge Negrete.

En este lugar, es imprescindible que visites la cantina La Jalisciense y el restaurante Quinta Ramón, así como el famoso restaurante ubicado en el casco de la Antigua Hacienda de Tlalpan.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios