Regresa a Guanajuato el emblemático Tapete de la Muerte, una tradición artística que se realiza cada año en el marco de la celebración del Día de Muertos.
Ya está abierta la convocatoria para quienes deseen participar y realizar su tapete el próximo 2 de noviembre.
Esta tradición nace con el fin de venerar a los difuntos de una manera colorida y artesanal, como sólo en México se sabe hacerlo.
Durante los últimos días de octubre, las calles y hogares de México se llenan de color debido a uno de los festejos más esperados del año: el Día de Muertos una tradición ancestral en la que se le da la bienvenida a aquellos que ya no están en este mundo.
Se tiene la creencia de que cada 2 de noviembre, las almas de los fallecidos viajan desde el inframundo hasta el mundo de los vivos, para disfrutar de las ofrendas sus seres queridos montan en su honor.
Cada rincón de México tiene su propia manera de celebrar este día. En muchos pueblos y ciudades del país tienen lugar diferentes eventos y ceremonias para conmemorar esta importante fecha.
El gran Tapete de la Muerte regresa a Guanajuato
Anímate a celebrar este Día de Muertos conociendo el monumental Tapete de la Muerte, que se realiza en el centro de la ciudad de Guanajuato.
Es toda una obra de arte en la que, desde las siete de la mañana del 2 de noviembre, cientos de estudiantes, artesanos, organizaciones y ciudadanos en general trabajan arduamente para elaborarla.
Este gran tapete es elaborado con aserrín de colores, flores, arena y otros productos naturales. Pero el ingrediente más importante es la paciencia, necesaria para poder crear las catrinas, calacas y demás decoraciones alusivas a la muerte y la festividad del Día de Muertos.
Una vez que se concluyen los trabajos, todos los tapetes quedan unidos entre sí para formar uno solo. Este bello cuadro monumental se puede apreciar desde la Presidencia Municipal hasta el final de la calle Sopeña.
Te puede interesar: