La luna, ese astro que se encuentra a 384 mil kilómetros de la Tierra y que alberga un aura de misterio y leyendas como la de sus supuestos habitantes, los selenitas, y el mito mexica que tiene que ver con un conejo que sirvió de alimento para Quetzalcóatl, también influye en una importante celebración oriental.
Desde tiempos remotos, los chinos celebran tres importantes fiestas con base en el calendario lunar: el Año Nuevo chino, el Festival de los Botes Dragón y el Festival de Medio Otoño. Sin embargo, el Festival de la Luna o de Medio Otoño es una fiesta de la cosecha que no sólo se celebra en China, sino también en Japón, Corea y Vietnam. En China, es un momento de reunión familiar similar al Día de Acción de Gracias o Thanksgiving, mientras que en Vietnam, es una especie de fiesta dirigida a los niños.
Te recomendamos:
Al Festival de la Luna también se llama de Medio Otoño porque la fiesta cae en otoño. Se celebra en el día 15 del octavo mes en el calendario lunar chino, que es en septiembre o principios de octubre en el calendario gregoriano.
El Festival de Medio Otoño o Media Luna
Este festival se considera como la segunda fiesta más importante en China después del Año Nuevo Chino. De hecho, en este lugar lo celebran reuniéndose a cenar en familia y encendiendo linternas de papel. El nocturno paisaje resalta gracias a los adornos iluminados que, de alguna forma, parece como si alumbraran el camino de cada uno hacia su hogar y que también hacen juego con el enorme astro que alumbra esta especial celebración.
Cada sitio tiene una tradición diferente para celebrar este evento. Por ejemplo, en algunos lugares como China se contempla la luna con toda la familia, se prepara y se come un postre muy especial ese día, llamado Pastel de la Luna.
Este pastel simboliza la reunión entre amigos y familia, quienes representan una parte indispensable de las ofrendas al Dios de la Tierra, Tu Ti Kung. De acuerdo con la creencia popular, la costumbre de comer pasteles de la luna comenzó a finales de la dinastía Yuan.
En otros sitios, como en Japón y Corea, se come un huevo frito porque se parece a la luna llena. En el sur de China y Vietnam, se colocan faroles con varios colores.
Conoce más lugares y tradiciones del mundo y de México en nuestro canal de YouTube:
¿Te gustaría estar en estos países para disfrutar del Festival de Medio Otoño?