Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Haz ecoturismo en el Parque Dos Aguas en el Estado de México

El Parque Dos Aguas es el lugar ideal para los amantes del ecoturismo y los deportes extremos, aquí conectas con la naturaleza de una manera única

Por: Laura Muñoz Publicado: 18/08/2021


Haz ecoturismo en el Parque Dos Aguas en el Estado de México

Foto: Instagram / carbaxtravel

Si eres amante del ecoturismo, el Parque Dos Aguas en el Estado de México es el lugar ideal para ti.

A menos de dos horas de la Ciudad de México, se encuentra este parque ecoturístico donde pasarás momentos de mucha diversión en familia. Un lugar para conectarte con la naturaleza en las faldas del Iztaccíhuatl y desconectarte del estrés y la rutina.

En el Parque Dos Aguas podrás realizar todo tipo de actividades ecoturísticas. Sin embargo, si eres de los que prefiere estar un poco más tranquilo, puedes tomarte una deliciosa bebida y comer algo en los negocios que hay alrededor.

cascadas parque dos aguas

Foto: Instagram / erik_sosa

Desde que vas ingresando al parque puedes escuchar el sonido de su cascada principal. Una armonía que la naturaleza te regala acompañado de un paisaje inigualable.

El Parque Ecoturístico Dos Aguas es el plan perfecto para una escapada en pareja o con amigos. Su nombre se debe a que en la zona confluyen dos ríos provenientes de Tranca y El Agua de la Ardilla.

Si deseas visitar este lugar, te recomendamos llevar ropa abrigadora y calzado cómodo. Al ser zona de bosque, es muy probable que te encuentres fauna silvestre como liebres, águilas y halcones sobrevolando la zona.

Sigue nuestras aventuras suscribiéndote al canal de YouTube:

Historia del Parque Dos Aguas

El Parque Dos Aguas destaca por ser un santuario de la naturaleza, en el que se puede admirar las enormes montañas y los imponentes bosques. En este lugar, la naturaleza y la aventura conviven de forma armoniosa.

Este espacio recreativo nace en el año 2001 con el fin de evitar la tala clandestina que se realizaba en la zona. Así como aprovechar la riqueza natural del lugar y brindar un espacio a los amantes de la aventura y el ecoturismo.

En un inicio, el parque no contaba con ningún servicio, sólo se cobraba por ingresar al área y la mayoría de los visitantes sólo realizaban días de campo. Los turistas debían llevar sus propias provisiones y equipo necesario. Con el paso del tiempo, fue creciendo la popularidad del lugar y se empezó a construir áreas de hospedaje. Asimismo, se crearon palapas de asadores, sanitarios, canchas deportivas, un restaurante y tirolesas.

parque ecoturistico dos aguas

Foto: instagram / erik_sosa

Actividades y costos

Este lugar brinda a sus visitantes todo tipo de actividades ecoturísticas, conectándolos con la naturaleza y el entorno.

  • Ruta de las Cascadas
  • Circuito extremo
  • Camping
  • Tirolesa
  • Bungie
  • Rapel
  • Avistamiento de luciérnagas
  • Senderismo
  • Renta de cabañas

Ruta de las Cascadas

El principal atractivo de este lugar es su riqueza natural, aquí podrás admirar la belleza de la Cascada Los Diamantes y la Cascada Congelada. Todo un espectáculo natural que te dejará sin palabras.

No te puedes perder nuestra revista mensual:

Circuito extremo

En todo el parque hay puentes colgantes, tres de éstos te permiten acceder a diferentes áreas del parque. En el circuito encontrarás un puente realmente extremo que consta de varios niveles. Además, sentirás la adrenalina en el canopy, un circuito extremo de varias tirolesas con un puente colgante que se balancea con el más mínimo de tus movimientos.

puente colgante parque dos aguas

Foto: Instagram / s0lymar_

Camping

Este lugar es perfecto para armar un plan de camping en medio del bosque un fin de semana. Vivir esta experiencia en este lugar es algo completamente mágico. Cuando llega la noche, podrás admirar el luminoso espectáculo de las estrellas en el firmamento. Ten en cuenta que no rentan casas de campaña ni ninguno de estos elementos, así que debes llevarlos tú mismo. Su zona de camping sólo cuenta con baños sin regadera, para que lo tengas en cuenta.

Lee también:

El Cedral: descubre este maravilloso parque recreativo en Hidalgo

El Cedral: descubre este maravilloso parque recreativo en Hidalgo

La presa de El Cedral, en Hidalgo, es todo un paraíso natural que te atrapará con su lago y los hermosos bosques que lo rodean

Más actividades para realizar en el Parque Dos Aguas

Tirolesa

Las actividades extremas son lo que más llama la atención de los visitantes en el parque. Un espacio lleno de adrenalina y diversión que debes aprovechar al máximo si visitas el Parque Dos Aguas.

Bungie y rapel

Deja que los saltos te saquen las mejores sonrisas y desciende por paredes rocosas. Admira desde otro punto de vista el frondoso bosque en el que está inmerso este parque ecoturístico.

Avistamiento de luciérnagas

A partir del 15 de julio y hasta el 30 de agosto, puedes realizar la caminata nocturna de luciérnagas. Los guías del parque te llevan por un sendero secreto en donde podrás admirar el espectáculo de estos insectos bioluminiscentes.

Renta una cabaña

El parque cuenta con varias cabañas rústicas con capacidad para dos, seis y diez personas. Las cabañas grandes cuentan con cocineta, sala de estar, baño completo con agua caliente y área de fogata. Perfectas para ir en familia o con tu grupo de amigos.

Si planeas visitar el lugar con tu pareja, puedes rentar una de las cabañas pequeñas que están equipadas con cama matrimonial, sala, baño con agua caliente y chimenea.

parque dos aguas actividades

Foto: Instagram / parquedosaguas

Costos

La entrada general tiene un costo de 50 pesos por persona. Para niños de 3 a 7 años y adultos con alguna discapacidad, el ingreso es gratuito. Adultos mayores con credencial del INAPAM tienen 50% de descuento.

El costo de las cabañas es por noche y varía dependiendo del tamaño: Cabaña grande para 10 personas, 1,500 pesos; cabaña mediana para 6 personas, 1,200 pesos, y la chica, para dos personas, 700 pesos.

El camping tiene un costo de 80 pesos por persona y el recorrido para ver las luciérnagas es de 100 pesos por persona.

¿Cómo llegar?

Toma la autopista México-Puebla y sal por la desviación Cuautla/Chalco, continúa hasta encontrar la salida a San Rafael, el Parque Dos Aguas está justo al final de la avenida de la cuesta.

Si viajas en transporte público desde Ciudad de México, debes ir a la terminal de autobuses TAPO y tomar una ruta que pase por la caseta de Chalco y pedir que te dejen ahí. Dese ese punto puedes abordar una combi o autobús que te lleve hasta San Rafael o Tlalmanalco, y debes bajarte en la estación de Dos Aguas. Pregunta siempre antes de abordar.

Te puede interesar:

Ecoturismo extremo: Salto del Péndulo en el Cañón Extendido

Si eres un viajero amante de las aventuras, te invito a que veas el siguiente video y, de paso, te suscribas a nuestro canal de YouTube. ¡Subimos nuestras aventuras por todo México!

ícono de compartir
Compartir

Comentarios