No. 40 México Ruta Mágica – Callejoneadas de Guanajuato: Romance y Leyenda

¡ Mira la revista en línea ahora !
Los chiles en nogada cumplen 200 años y Puebla lo celebra - Artículo de México Ruta Mágica

Los chiles en nogada cumplen 200 años y Puebla lo celebra

El gobernador Miguel Barbosa adelantó que el Ex Convento de San Agustín, donde se sirvió el platillo por primera vez, será convertido en museo

Foto: Especial

El Gobierno del estado de Puebla presentó este jueves las actividades que realizará para conmemorar los 200 años de la leyenda de los chiles en nogada.

Este platillo se sirvió “por primera vez” en el Ex Convento de San Agustín, para festejar al emperador Agustín de Iturbide en su cumpleaños, poco después de proclamarse la Independencia de México.

La Presentación de las Actividades Conmemorativas por el 200 Aniversario del Chile en Nogada, encabezada por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, se realizó en ese histórico inmueble.

Actividades del 200 Aniversario del Chile en Nogada

“El chile en nogada es un platillo icónico de la gastronomía nacional, que es Patrimonio de la Humanidad”, pronunció la secretaria de Turismo, Marta Ornelas Guerrero, durante su participación.

La funcionaria estatal agregó que, en todo el mundo, “el turismo gastronómico está cobrando fuerza como motor para la reactivación socioeconómica y Puebla no es la excepción”.

marta-ornelas-guerrero-chiles-en-nogada

Marta Ornelas Guerrero, secretaria de Turismo del estado de Puebla. Foto: Especial

Sobre el 200 Aniversario del Chile en Nogada, Ornelas Guerrero señaló que “es una gran celebración, una fiesta nacional”. Acto seguido, dio a conocer las actividades que se realizarán con ese motivo:

  • Comidas conceptuales con actores estratégicos del sector turístico
  • Clase magistral sobre la preparación de los chiles en nogada
  • Feria de Calpan
  • Feria Gastronómica del Chile en Nogada en Tehuacán
  • Develacion de una placa conmemorativa
  • Documental sobre el cultivo de ingredientes, preparación e importancia cultural y económica de los chiles en nogada
  • Video mapping especial sobre el platillo
  • Emisión de un billete de la Lotería Nacional dedicado a los chiles en nogada
  • Festival Internacional del Chile en Nogada en Nueva York
  • Ruta Turística de los chiles en nogada
  • Presentación de un libro conmemorativo acerca del platillo
  • Exposición itinerante del origen de los productos con los que se elabora el chile en nogada
  • Un concierto de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, entre otras

Dichas actividades se realizarán a partir de este jueves y hasta el 15 de septiembre. En ellas, participará la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

Chiles en nogada, una leyenda que perdura en el tiempo

En su turno, el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, se refirió a los chiles en nogada como “el platillo por excelencia que representa nuestra independencia”.

Con los colores del perejil, la granada y la nogada, representación de los colores patrios, este manjar “resalta nuestro nacionalismo”, señaló.

Antes de los chiles en nogada, explicó Vergara Berdejo, en Puebla se preparaba un platillo muy similar: el chile relleno de frutas bañado con salsa de nuez

Es por ello que, en torno a los chiles en nogada, se habla de una “leyenda”, puesto que no hay plena certeza de que 1821 sea el año en que se haya servido por primera vez el platillo.

ornelas-guerrero-vergara_berdejo

Los secretarios estatales de Turismo y de Cultura, Marta Ornelas y Sergio Vergara, respectivamente, en el Ex Convento de San Agustín. Foto: Especial

Esa combinación perfecta que se encuentra en los chiles en nogada, señala el titular de Cultura, ha hecho que perduren y trasciendan en el tiempo.

Además, agregó, representa la unidad poblana y “la mezcla de elementos prehispánicos de origen con lo que nos llegó del viejo mundo”.

Al “chile relleno de frutas”, las monjas agustinas del convento habrían agregado la granada y un ramillete de perejil. También podrían haber enriquecido el sabor de la salsa de nuez.

Puebla en un solo bocado

“Si alguien quisiera conocer Puebla en un solo bocado, bastaría con probar los chiles en nogada”, aseguró Olga Méndez Juárez, presidente de la CANIRAC en el estado.

La comercialización del platillo en esta temporada, compartió, “llega a aumentar las ventas en el sector restaurantero hasta en un 40%”.

Este año, la CANIRAC confía en superar los tres millones cien mil chiles que vendieron en 2019, un año antes de la pandemia de COVID-19.

olga-mendez-juarez-chiles-en-nogada

Foto: Especial

Méndez Juárez indicó que promocionarán la temporada de chiles en nogada a través de las 81 delegaciones que integran la cámara nacional.

Esta promoción, indicó, será intensiva en lugares como Toluca, Querétaro, Oaxaca, Ciudad de México, cercanos a Puebla.

Asimismo, en la capital poblana, CANIRAC promoverá a municipios con vocación turística como Atlixco, Cholula, Tlatlauquitepec, Tetela de Ocampo, Tehuacán y Calpan, entre otros.

El ex convento donde nacieron los chiles en nogada será museo

Durante su mensaje, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, adelantó que su administración participará en el rescate del ex convento y lo convertirá en un museo que recoja la historia colonial e independiente de la ciudad de Puebla.

Sobre los chiles en nogada, icono de la gastronomía nacional, el mandatario estatal dijo que es “el platillo más elegante de la cocina criolla” y que es patrimonio de todo el estado, no sólo de la capital.

barbosa-huerta-chiles-en-nogada

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, durante la presentación de actividades conmemorativas del 200 Aniversario del Chile en Nogada. Foto: Especial

Para finalizar, Barbosa Huerta recordó que “éste (…) es un momento coyuntural en el que todos debemos esforzarnos”. Y confió en que, en esta temporada, el chile en nogada contribuirá a la reactivación económica del estado.

El evento finalizó con la degustación del platillo, a cargo de cinco de los restaurantes que participan en este gran festejo.



tus comentarios son muy importantes para nosotros