Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

¿Sabías que ya no debe haber playas privadas en México?

Ahora, cualquier persona tendrá libre acceso a estos espacios de uso común

Por: Laura Muñoz Publicado: 09/04/2021


¿Sabías que ya no debe haber playas privadas en México?

Foto: Emilian Danaila en Pixabay

Se prohíben las playas privadas en México y, con esto, se permite el libre ingreso a cualquier playa del país. Si en algún momento, alguna entidad hotelera te negó el acceso a una de las playas que lo rodeaba, debes saber que esto ahora es un delito que contempla multas de hasta un millón 042 mil pesos.

Te puede interesar: Las playas de México son de todos y para todos

Con 107 votos a favor, el Senado de la República aprobó el libre tránsito en las playas de México con la Ley General de Bienes Nacionales. Por esta razón, ya no debe haber playas privadas en México.

Esta nueva ley revocará permisos a quienes prohíban el libre acceso a estos espacios. De ser así, estarían negando el derecho a disfrutar de los bienes de uso común, como lo son las playas de la zona federal.

Personas u hoteleros que prohíban el acceso a las playas que rodean su predio recibirán una costosa sanción. Llegado el caso de que no haya una vía de acceso hacia la playa, el propietario deberá crear una que permita que las personas pasen.

Las multas, en Unidad de Medida y Actualización, equivalen a montos que van de los 3,000 pesos hasta los 12,000 pesos.

playas privadas en mexico prohibidad

Foto: Michelle Raponi / pixabay.com

Mandala Beach, el hotel retirado en Cancún por prohibir el paso

En la mañana del pasado jueves 8 de abril, autoridades federales retiraron el mobiliario del Hotel Mandala Beach, en compañía de autoridades municipales de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo.

Esto, debido a que los propietarios del lugar prohibían el acceso a la playa Gaviota Azul a quienes no fueran sus clientes.

Hubo retiro de camas de playa, palapas y camastros que la entidad hotelera mantenía en esta playa. Al mismo tiempo, quitaron mallas y desmontaron todo con la ayuda de grúas y destruyeron el mobiliario.

Antes de que esto sucediera, ya existían varias denuncias contra el club de playa. Finalmente, se organizó el operativo con la Secretaría de Marina (Semar). En este también participaron, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la policía de Quintana Roo y Benito Juárez.

Además, este establecimiento se hacía llamar exclusivo en este lugar y exigía un código de vestimenta “casual chic-elegante”. Prohibiendo así usar shorts deportivos, jeans, ropa holgada o de gimnasio.

Este club se había apropiado de la playa Gaviota Azul en Quintana Roo, la cual forma parte de la Zona Federal Marítimo Terrestre.

Por esta razón, muchos turistas y locales denunciaban su inconformidad a través de sus redes sociales y con las autoridades, finalmente fueron escuchados.

La playa Gaviota Azul es ahora un espacio de uso común totalmente libre.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios