Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

¡Las artesanías de México están de fiesta!

Más de 70 artesanas y artesanos de 17 entidades federativas participan en la Feria Artesanal

Por: Raúl R. de la Rosa Publicado: 17/03/2021


¡Las artesanías de México están de fiesta!

La artesana María álvarez Salazar, originaria de Chilapa de Álvarez, Guerrero. Foto: Especial / Fonart

El martes 16 de marzo, en instalaciones de la Secretaría de Economía, fue inaugurada la Feria Artesanal y la Expo Venta de piezas participantes en los Concursos Nacionales de Arte Popular 2020.

El evento, con sede en Ciudad de México, fue organizado por la Secretaría de Cultura y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), con apoyo de las secretarías de Economía y de Turismo.

Enmarcadas en el Día de las Artesanas y los Artesanos, la feria y la exposición tienen el objetivo de mostrar la diversidad y riqueza cultural de los pueblos originarios de México.

De igual manera, una de las intenciones principales es impulsar la economía de las comunidades de origen de los artesanos participantes, comentó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

“No es solamente una venta, es una oportunidad de apoyar a creadoras y creadores que han vivido esta cultura por generaciones, tienen la oportunidad de conocer cómo se hace una pieza”, agregó la funcionaria federal.

Las creaciones artesanales muestran la creatividad y la sabiduría de generaciones; son testimonio de simbolismo, elementos rituales, cuidado de la naturaleza y el respeto de técnicas artesanales, explicó la secretaria de Cultura.

Impulso a los artesanos

El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, en su turno, afirmó que este evento representa un importante espacio para la difusión, promoción y comercialización de piezas artesanales.

“Queremos lograr un mayor reconocimiento al trabajo artesanal y una justa retribución para quienes viven de esta loable actividad, que se presenta como una alternativa clave para el desarrollo de las comunidades con un efecto multiplicador”, dijo.

Asimismo, recordó que, recientemente, el Fonart y la Secretaría de Turismo firmaron un convenio de colaboración que permitirá, entre otros objetivos, definir y desarrollar rutas o corredores artesanales en los diversos destinos turísticos del país, principalmente en los Pueblos Mágicos y ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Los artesanos en México (2019)*
 21 mil 115  Unidades económicas o empresas   dedicadas a la artesanía
 41 mil 289  Artesanos
 28%  Mujeres
 72%  Hombres
 65%  Artesanos propietarios o familiares
 30%  Personal remunerado con sueldo fijo y   prestaciones de ley
 5% Artesanos independientes
 4% Aportación de la actividad artesanal al PIB Turístico**
* Fuente: Inegi
** Cuenta Satélite del Turismo de México

Las fechas de la Feria Artesanal

Tanto la Feria Artesanal como la Expo Venta de piezas participantes de los Concursos Nacionales de Arte Popular 2020 se llevan a cabo en el edificio central de la Secretaría de Economía, ubicada en Pachuca 189, Col. Condesa, Ciudad de México, de 10:00 a 18:00 horas.

Siguiendo los protocolos dispuestos por las autoridades sanitarias y del Gobierno de la Ciudad de México para el cuidado de la salud, como es el uso de cubrebocas, gel antibacterial y mantener la sana distancia, las personas interesadas podrán visitar del 16 al 21 de marzo la Feria Artesanal.

En esta feria se muestra y se pone a la venta el trabajo de más de 70 artesanas y artesanos provenientes de 17 entidades federativas:

Estados participantes en la Feria Artesanal
 Aguascalientes  Estado de México  San Luis Potosí
 Campeche  Michoacán  Tabasco
 Chiapas  Morelos  Tlaxcala
 Guerrero  Oaxaca  Yucatán
 Hidalgo  Puebla  Zacatecas
 Jalisco  Querétaro

Algunas de las artesanías exhibidas:

  • Textiles
  • Alfarería y cerámica
  • Fibras vegetales
  • Orfebrería
  • Talabartería

Calendario de la Expo Venta

Por su parte, la Expo Venta de piezas participantes de los Concursos Nacionales de Arte Popular 2020 se integra por más de 280 piezas ganadoras y participantes de la más reciente edición de los certámenes de Textiles y Rebozo, Gran Premio Nacional de Arte Popular y Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México; y podrá visitarse desde esta fecha y hasta el próximo 16 de abril.

En la inauguración del evento estuvieron presentes la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; la directora general del Fonart, Emma Yanes Rizo; el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, y la artesana textil de Santo Tomás Jalieza, Oaxaca, Elsa Abigail Mendoza Antonio.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios

Información del evento
Arrow icon
Arrow icon

Fecha del evento

Del 16 de Marzo del 2021 al 21 de Marzo del 2021

Costos

Acceso gratuito

Horarios

10:00 a 18:00 hrs.

Ubicación

Secretaría de Economía, Pachuca, Colonia Condesa, Ciudad de México, CDMX, México