Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Internacional

El Viaducto de Millau, toda una obra maestra de la ingeniería

Ubicada en Aveyron, Francia, esta portentosa construcción es admirada por sus gigantescas dimensiones

Por: Laura Muñoz Publicado: 12/02/2021


El Viaducto de Millau, toda una obra maestra de la ingeniería

Foto: Frits Kappers en Pixabay

Ubicado en Aveyron, Francia, el Viaducto de Millau es el puente de carretera más alto del mundo, con 343 metros de altura.

Considerado como una obra mayor del siglo XXI, este puente tuvo una preparación de 14 años y su construcción comenzó en diciembre de 2001 y se inauguró el 14 de diciembre de 2004. Fue abierto al público dos días después de su inauguración y, desde entonces, es admirado por su imponente estructura.

Además de su altura, su longitud tambié sorprende: 2,460 metros que ya han cruzado más de 50 millones de automovilistas y vehículos pesados. La característica principal del viaducto son sus cables u obenques, que constituyen su columna vertebral.

El Viaducto de Millau cruza el Río Tarn y brinda un paisaje inigualable a las personas que pasan por él.

viaducto de millau puente

Foto: Pexels / pixabay.com

Construcción del Viaducto de Millau

Uno de los principales materiales utilizados para la construcción del Viaducto de Millau fue el hormigón B60, del cual se utilizó 85,000 metros cúbicos.

Su construcción se dividió en tres etapas:

  • Elevación de pilas
  • Ensamblado
  • Instalación de pilares

Elevación de pilas

Este proceso comenzó pocas semanas después del inicio de la construcción. Fueron terminadas el 9 de diciembre de 2003 y esto generó un importante ahorro de tiempo en la obra.

Ensamblado

Tardaron 20 meses en ensamblar las 36,000 toneladas de acero que componen la obra. Para esta parte de la construcción se adaptó dos zonas al sur y norte del viaducto, con el fin de evitar los riesgos por el trabajo en alturas.

viaducto de millau francia

Foto: Gwenaële Moignic / pixabay.com

Instalación de pilares

Estos pilares se transportaron de forma horizontal con la ayuda de cuatro remolques automotrices; este proceso duro tan sólo tres meses. Cada pilar pesa unas 700 toneladas y mide 87 metros.

Qué hacer en Aveyron, Francia

Además del Viaducto de Millau, el Departamento de Aveyron tiene distintos atractivos turísticos que debes conocer:

  • El pueblo de Conques
  • El Parque Natural Regional de Grands Causses
  • Parque Natural Chaos de Montpellier-le-Vieux
  • Las gargantas del Jonte

Conques

viaducto de millau conques

Foto: Elisabell / pixabay.com

Conques es un hermoso pueblo reconocido por su iglesia abacial romana, Sante-Foy, un lugar que está inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Su histórica arquitectura te encantará. Sin duda alguna, Conques es un sitio que no te puedes perder en tu visita a Aveyrone, ya que para muchos es el pueblo más bonito de Francia.

Parque Natural Regional de Grands Causses

viaducto de millau grands

Foto: Christel SAGNIEZ / pixabay.com

Este parque natural te brinda diferentes atractivos ecoturísticos como la práctica de senderismo, una vista inigualable al Viaducto de Millau y una visita al cañón del Río Tarn, sólo por mencionar algunos.

Parque Natural Chaos de Montpellier-le-Vieux

viaducto de millau piedras

Foto: Instagram / nshiflet

Se trata de un campo de 120 hectáreas compuesto por inmensos bloques de piedra. Es una maravilla natural que te brinda un spot perfecto para increíbles fotos de recuerdo. El Parque Natural Chaos de Montpellier-le-Vieux te hará sentir como si estuvieran en un mundo de película.

Gargantas del Jonte

viaducto de millau gorges

Foto: Instagram / lozeretourisme

Esta “ruta de las gargantas”, como también se le conoce, es un lugar magnífico que cuenta con aproximadamente 20 kilómetros de pintorescas aldeas. El recorrido por sus escarpes y piedras calizas hará de tu visita a las gargantas del Jonte algo inolvidable.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios