Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

La cueva de los cristales, un tesoro escondido bajo la tierra de Chihuahua

El subsuelo chihuahuense alberga la cueva de los cristales, esta maravilla natural formada hace millones de años

Por: Laura Muñoz Publicado: 12/01/2021


La cueva de los cristales, un tesoro escondido bajo la tierra de Chihuahua

Foto: Instagram @deviajeporchihuahua

En el mundo hay una gran cantidad de maravillas que van más allá de lo que podemos imaginar, como La Cueva de los Cristales, en la Mina de Naica, Chihuahua.

En las entrañas del suelo hay tesoros minerales que se formaron hace millones de años y con el paso del tiempo continúan transformándose. Tal es el caso de este mágico lugar, enclavado en lo más profundo de una caverna en Chihuahua.

La cueva de los cristales es un paisaje subterráneo, compuesto por formaciones minerales de selenita que alcanzan hasta los doce metros de largo. Las columnas sobresalientes de este lugar poseen increíbles tonos claros como los de la Luna, sin duda, un lugar que todos quisiéramos conocer.

Cueva de los Cristales

Foto: Instagram / point8percent

¿Cómo fue descubierta la cueva de los cristales?

Se dice que esta maravilla natural fue descubierta por casualidad. El hecho se remonta al siglo XVIII, cuando un grupo de mineros vio una veta en el suelo, a 130 kilómetros al sur de la ciudad de Chihuahua, lo que marcó el inicio de la Mina de Naica. Durante más de 200 años de esta mina se extrajo plata, zinc y plomo. En el año 2015 la cueva cerró debido a una inundación.

En el año 2000, los espeleólogos Eloy y Javier Delgado trabajaban a 290 metros de profundidad taladrando la roca hasta que dieron con una cámara que estaba junto a un depósito natural de metales.

Cristales

Foto: Instagram / lectoresdigest_uk

Al ingresar se encontraron con cristales que rebasaban los 10 metros de largo, algunos de hasta 35 metros del suelo al techo. Según cálculos, algunos de ellos llegaban a pesar 55 toneladas.

A partir de esto, la cueva de los cristales y demás cavernas encontradas se han usado exclusivamente para su conservación y estudio científico.

Más hallazgos en la cueva de los cristales

En el 2017, la espeleóloga estadounidense Penelope Boston, directora del Instituto de Astrobiología de la NASA, divulgó los avances de un estudio que hizo en la cueva.

En su trabajo, descubrió que dentro de los cristales había pequeñas burbujas que contenían microbios. Los investigadores sugieren que estos microorganismos, en estado latente, han vivido ahí desde hace más de 50 mil años, ¡wow!

¿Cómo se formó la cueva de los cristales?

Existes varias hipótesis respecto al origen y evolución de estos cristales. Se calcula que, originalmente, estas estructuras cobraron forma hace 500 mil millones de años. Sin embargo, en otras investigaciones se dice que fue hace 30 millones de años.

Chihuahua

Foto: Instagram / maisumacomgeo

La gran cantidad de anhidrita que contienen las rocas se transformó en yeso por las altas temperaturas y humedad de la caverna. Por lo tanto, éste fue cristalizándose lentamente hasta convertirse en selenita, un mineral hecho de masas cristalinas.

Esta reacción se repitió por milenios y de esta manera, junto con el aislamiento de la caverna, permitió que estas increíbles estructuras incrementaran constantemente su tamaño.

¿Se puede visitar la cueva de los cristales?

Tristemente, la cueva no se encuentra abierta al público, ya que en su interior la temperatura oscila entre los 50 y 60°C. Además, registra niveles de humedad superiores al 90 por ciento. Todo esto se debe a que la mina se encuentra sobre aguas termales, cuyo calor proviene de una capa subterránea de magma.

Debido a esto, es casi imposible permanecer por más de ocho minutos dentro de la caverna, ya que el aire es tan caliente que comienza a quemarte las fosas nasales y la garganta. Sin embargo, podemos conocer esta maravilla natural gracias a las fotografías y documentales que científicos han logrado realizar.

Descubre más lugares donde sí puedes entrar y relajarte en sus aguas termales en el siguiente video:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios