Desde el 1 de enero en Reino Unido rige una política distinta a la de la Unión Europea (UE). Esto complica mucho a la aerolínea, dado que Ryanair pertenece a Irlanda, miembro de la UE.
El Brexit y la pandemia provocaron muchos problemas comerciales y económicos en Europa, como leerás a continuación.
Ryanair tiene la mayoría de sus aeronaves registradas en ese país y no en el Reino Unido. Las direcciones de la CAA (Autoridad de Aviación Civil) se niegan a que empresas locales (Ryanair UK) operen bajo un formato de wet-lease (arrendamiento) con aeronaves matriculadas en el exterior.
¿Cómo afectaron las nuevas medidas del Reino Unido a la aerolínea?
La nueva imposición de la Autoridad de Aviación Civil le cayó como balde de agua fría a la aerolínea, pues toda esta serie de trabas burocráticas le impedirán realizar sus actividades habituales. La empresa no podrá realizar vuelos que partan de Gran Bretaña hacia el exterior en Ryanair UK.
Por lo tanto, la empresa tuvo que cancelar doce rutas domésticas e internacionales del Reino Unido. La compañía está molesta por el poco tiempo de anticipación del aviso. En el comunicado aludieron a los acuerdos de contingencia del Brexit con la AAC hace dos años.
Por esto, la aerolínea se justificó en no poder cumplir con sus nuevos requisitos, tachándolos de poco prácticos:
“Hacemos un llamado a David Kendrick y a sus colegas gerenciales para que respeten este acuerdo de larga data y la política establecida por la AAC para facilitar el regreso de estas rutas lo antes posible”.
En el comunicado también se mencionaron las posibles consecuencias de estas duras medidas.:
“Deseamos asegurarnos de que los consumidores del Reino Unido puedan seguir disfrutando de la amplia variedad de destinos de Ryanair, así como de las tarifas más bajas de Europa después del Brexit. Lamentablemente, la AAC no comparte nuestra visión de la conectividad del Reino Unido”.
A lo que la AAC respondió que era incorrecto que la aerolínea manifestara que cambió su política de wet-leasing sin previo aviso. Mencionando lo siguiente:
“Nuestra posición histórica ha sido que las aerolíneas británicas con una presencia significativa en el Reino Unido, como Ryanair UK, no dependan de aeronaves registradas en el extranjero. mediante el formato de wet-lease”.