Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Internacional

Salar de Uyuni, belleza de otro planeta

Este sitio, en Bolivia, regala imágenes de ensueño a los turistas durante la temporada de lluvias

Por: Raúl R. de la Rosa Publicado: 01/01/2021


Salar de Uyuni, belleza de otro planeta

Foto: Patrick Nouhailler / flickr.com

Imagina que andar entre nubes e incluso tocarlas, o, literalmente, caminar sobre el agua y tener prueba de ello. ¿Te parece imposible? Pues existe un lugar en Suramérica que te ofrece la posibilidad de realizarlo y, además, tener increíbles fotografías sin necesidad de retoque ni tratamiento en Photoshop.

El Salar de Uyuni, en Bolivia, se convierte en un paisaje de ensueño durante la temporada de lluvias, cuando una finísima capa de agua cubre el terreno y se producen reflejos que dan como resultado fantásticas imágenes que parecerían haber sido tomadas en la estratósfera o en algún otro planeta.

Se puede conocer y atravesar estos salares en un día, pero de manera muy rápida y sin posibilidad de conocer el contexto topográfico de esta mágica región del planeta rodeada de desiertos magníficos, majestuosos volcanes y aguas termales, elementos que puedes apreciar en un tour de tres días.

salar-de-uyuni-bolivia

Foto: Mike / flickr.com

La lluvia, ingrediente de la magia

La mejor temporada para visitar el Salar de Uyuni es entre enero y marzo, es decir, la temporada húmeda, ya que los increíbles reflejos que se aprecian en las mejores fotografías de esta zona sólo pueden encontrarse después de una fuerte lluvia. Un consejo: asegúrate de contratar una buena turoperadora.

Uyuni cuenta con diversas opciones para realizar el recorrido por los salares, sin embargo, entre más barato pagues por los servicios, mayor es la posibilidad de encontrar inconvenientes a lo largo de tu recorrido, como vehículos en malas condiciones o comida de mala calidad. Verifica que contratas una compañía que te garantice un buen servicio.

¿Dónde dormir en el Salar de Uyuni?

Prepárate para dormir en alojamientos locales muy básicos, la mayoría de ellos son compartidos y están, como se dice en México, “en obra negra”, es decir, con los muros y pisos “desnudos”, sin ningún tipo de acabado o recubrimiento; el suministro de electricidad y agua en ocasiones es limitado.

Existen otras opciones de hospedaje con todos los servicios, pero un poco alejados de los salares y sus costos van de los 500 a los 4000 pesos mexicanos por noche. Los Hoteles Tayka son opción si quieres garantizar tu comodidad, sus tarifas van de los 130 USD, en habitación simple o doble, hasta los 193 USD, en habitación cuádruple.

¿Una actividad extrema?

Definitivamente, el recorrido por los salares de Uyuni no es una actividad que ponga en riesgo tu vida, pero si consideramos que lo realizarás, en promedio, a 3,600 metros de altitud sobre el nivel del mar, muy probablemente la considerarás extrema porque podría faltarte el aire en algún momento.

Esa falta de oxígeno podría provocarte náuseas y eso no es todo, además, si visitas esta región en invierno te enfrentarás a temperaturas extremadamente bajas, de hasta -20° C durante la noche, por lo que debes llevar ropa realmente abrigadora y prendas térmicas que mantengan tu cuerpo a una temperatura adecuada. Planea tu viaje, prepara las maletas y ¡vuela a Bolivia!

ícono de compartir
Compartir

Comentarios