Al hacer un recuento del año 2020, el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, afirmó que la pandemia de COVID-19 modificó fuertemente el panorama turístico, no sólo en el país sino en todo el mundo.
La emergencia sanitaria, dijo, provocó la reducción de la movilidad, suspensión de eventos masivos y el temor a contagios. Dañó a la industria turística con la cancelación de viajes, afectaciones a empresas y cuantiosas pérdidas económicas, agregó Torruco.
Por ello, la Secretaría de Turismo implementó un conjunto de acciones para contener los efectos de esta pandemia y dar paso al inicio de una reactivación gradual y consistente con la nueva realidad.
“Producto de este esfuerzo, los actuales resultados permiten visualizar un escenario de optimismo dentro de las limitaciones que nos arroja el panorama global”, aseveró.
Regionalización del turismo en México
El titular de Sectur añadió que al inicio de la presente administración se dejó en claro que el modelo turístico vigente estaba agotado, lo cual se hizo más evidente con la pandemia.
Por lo anterior, se continuó trabajando para sentar las bases de la transformación de ese modelo, con una nueva visión de Estado que busca hacer de esta actividad una herramienta de desarrollo y reconciliación social.
De igual manera, indicó, se busca cuidar el medioambiente y lograr que se beneficie a las comunidades receptoras de turistas.
Un aspecto importante de esta transformación del modelo turístico nacional, señaló, es la regionalización. En este sentido, se está llevando a cabo programas detonadores para diversificar y equilibrar la actividad del turismo en las diversas zonas del país.
Resurgimiento de los Pueblos Mágicos
Uno de los instrumentos más importantes de equilibrio regional, indicó Torrucos, es el Programa de los Pueblos Mágicos. Recientemente se agregó a once nuevas localidades para sumar un total de 132, las cuales serán la columna vertebral de la reactivación y consolidación del turismo interno, así como el nuevo rostro del turismo nacional ante el mundo.
La reformulación de este programa, que está a punto de cumplir veinte años de haber iniciado, incluye acciones de promoción, mejoramiento de imagen y comercialización, establecidas mediante una labor de coordinación de alianzas públicas y privadas.
“Lo anterior ha permitido la puesta en marcha de la Guía Oficial de Pueblos Mágicos, en alianza con México Desconocido; la digitalización de su promoción con la plataforma VisitMexico; la estrategia de Rutas Mágicas de Color, con PPG Comex y la organización Corazón Urbano; y la realización del Tianguis Digital de Pueblos Mágicos”, aseveró.
El Tianguis Digital de Pueblos Mágicos
El Tianguis Digital de Pueblos Mágicos se realizó este diciembre y tuvo como sede virtual a San Luis Potosí. Contó con la presencia de 904 compradores y generó negociaciones de productos y servicios por 125 millones de pesos. Tuvo un registro de 26 mil 459 participantes, ya fuera como expositores, compradores, invitados y público en general.
En sus dos días de duración, se tuvo 31 mil 268 citas de negocios y se contó con la presencia de 31 países, como Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, China, Corea, Estados Unidos, Brasil y Argentina, entre otros. Fue destacada también la participación de 475 artesanos y casas de artesanías.
Además, su infraestructura se fortalece a partir de acuerdos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para el mejoramiento de accesos carreteros y de la señalización turística de 47 Pueblos Mágicos de 19 estados, con una inversión de 567.5 millones de pesos en este año.
Programas alternos
Por otra parte, con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se acordó acciones conjuntas para el mejoramiento urbano de 41 ciudades con vocación turística. Principalmente en obras de agua potable, jardines, parques, centros de salud y pavimentación, alcanzando una inversión de siete mil 477 millones de pesos.
La relevancia del Programa de los Pueblos Mágicos se puso de manifiesto con la Declaratoria por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, para instituir el 5 de octubre como “Día Nacional de los Pueblos Mágicos”.
El titular de Sectur explicó que, con el objetivo de mejorar y diversificar la planta turística, se trabaja en el desarrollo de un portafolio de productos. Entre ellos destacó la carrera de la Ruta del Pescado de Moctezuma, que integra a seis estados, ocho Pueblos Mágicos y seis Patrimonios de la Humanidad. En su primera edición, efectuada este año, la carrera registró la participación de mil 350 personas de varios países, cantidad que será mayor en 2021.
Otros más son los denominados Productos Ancla en diversas ciudades del país, de los cuales este mes se inauguró el primero: el Museo Casa Manzanero, en Mérida, Yucatán.
Torruco Marqués también comentó que la pandemia no detuvo los trabajos permanentes de capacitación de prestadores de servicios turísticos. Se realizó 27 eventos de profesionalización, en beneficio de nueve mil 287 personas; cuarenta cursos en los que hubo mil 771 participantes; 25 talleres sobre diversos segmentos turísticos y fuentes de financiamiento, inversión y proveeduría; y doscientas conferencias y foros virtuales por línea de producto.
En materia de promoción, externó que se adoptó un modelo que permitiera la racionalización del uso de recursos públicos, la participación del sector privado, la digitalización de la información turística de los destinos y la presencia de México en las ferias turísticas internacionales más importantes.
De esta manera, en la plataforma VisitMexico se lanzó a nivel internacional la campaña “Postpone, don’t cancel, see you soon”; y para el mercado nacional “Piensa en México”.
Primer Tianguis Turístico Digital y presencia internacional
El secretario Torruco Marqués añadió que otro ejemplo de alianzas productivas es el Primer Tianguis Turístico Digital, que se efectuó en septiembre. El evento permitió a México colocarse a la vanguardia internacional –lo cual fue reconocido por el secretario general de Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili– al llevar a cabo el encuentro de negocios completamente bajo esta modalidad.
Las metas previstas fueron superadas, con: mil 964 compradores nacionales e internacionales, de mil 185 empresas de 45 países; 217 expositores; 27 mil 539 citas de negocios; ventas por cien millones de dólares; 88 mil 695 interacciones comerciales, y la cobertura de 120 medios de información acreditados.
Otro mecanismo que ha fortalecido la imagen turística de México en el exterior es el Consejo de la Diplomacia Turística. Este año se efectuó tres sesiones y se trabajó con el cuerpo diplomático en capacitación por medio de videoconferencias. Además, se desarrolló una valija turística para atender mercados en específico.
Asimismo, la Sectur ha tenido una presencia permanente en el ámbito internacional, la cual tomó mayor relevancia durante la pandemia. Al tener a su cargo la presidencia de la Comisión Interamericana de Turismo (Citur), de la Organización de Estados Americanos (OEA), México encabeza los trabajos para la reactivación del turismo en la región.
En tanto que con la Alianza del Pacífico están en marcha dos proyectos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Uno es para promocionar nuestros destinos y el otro, una macro-rueda virtual de negocios con tour operadores receptivos.
Además, en coordinación con la Cancillería, se creó el Observatorio Turístico Permanente para disponer de información y analizar la situación de los mercados turísticos prioritarios de México en el mundo.
Igualmente, se participó en más de 140 videoconferencias, enfocando varias a mantener un contacto permanente con turoperadores de Estados Unidos, Canadá, Sudamérica y Europa.
Protocolos de sanidad ante la pandemia
El titular de Sectur precisó que ante la crisis sanitaria, lo más importante para la recuperación de la industria turística es brindar confianza y seguridad. Así como generar un entorno de responsabilidad en la actividad.
Por ello, desde el inicio de la pandemia se elaboró diversos protocolos. En su diseño participaron la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y los presidentes de Cámaras y Asociaciones turísticas del país.
Destacan el de atención para personas de nacionalidad mexicana y extranjera que se encontraban en territorio nacional en centros de hospedaje durante la cuarentena obligatoria por COVID-19, así como:
- El Lineamiento Nacional para la Reapertura del Sector Turístico
- El Protocolo Sanitario para el Turismo de Cruceros y
- El Sello de Calidad Punto Limpio 2020: Buenas Prácticas para la Calidad Higiénico-Sanitaria en el Sector Turismo, del cual se entregaron mil 43 distintivos en diez entidades federativas.
Con el curso sobre Cultura de Responsabilidad Sanitaria se capacitó a 25 mil 391 personas en la plataforma CLIMSS, para el retorno seguro a espacios y actividades; en tanto que con el distintivo Blue Flag se certificó 63 playas, tres marinas y 25 embarcaciones de marina sostenibles.
La nación turística menos afectada
El funcionario puntualizó que la decisión de mantener una política de cielos abiertos ayudó a que el daño causado por la pandemia fuera menor que en otros países.
Así, en el grupo de las diez naciones que reciben más turistas internacionales, México resultó el menos afectado, con una baja de 44.3%. En tanto que China cayó 84%, Tailandia 79.4, España 76.1, Estados Unidos 72.3, Turquía 72.2, Francia 71.9, Alemania 63, Reino Unidos 60.5 e Italia 57.3 por ciento.
En cuanto a captación de divisas, México es el quinto país más afectado, con una disminución de 54%; mientras que España vio caer sus ingresos en 75.1%, Tailandia 63.3, Estados Unidos 58.4 e Italia en 56.7 por ciento.
Recuperación del sector
Torruco Marqués adelantó que, gracias a convenios con diversas marcas, el próximo año Sectur dará a conocer varios eventos internacionales que contribuirán a la promoción y recuperación del sector turístico.
“Estamos superando el peor momento de la crisis y sentando las bases para fortalecer la actividad. Con esfuerzo, entrega y participación conjunta, daremos firmeza y certidumbre a esta nueva etapa del turismo”, finalizó. Deseó también a todos los miembros de la industria turística y los medios de comunicación lo mejor para el año que está por comenzar.