El paisaje es completamente distinto al de los sitios que lo rodean. Por momentos, uno piensa estar en la tundra y, por otros, lejos de la tierra, en un paraje de Marte u otro planeta. Sin embargo, este sitio se encuentra a poco más de tres horas en automóvil desde Ciudad de México.
Se trata del Nevado de Toluca, un volcán inactivo ideal para practicar el senderismo. Aunque es necesario tener buena condición física porque a sus más de 4 mil metros de altitud, por momentos la respiración se dificulta. El esfuerzo vale la pena por la recompensa que espera al visitante al llegar a la cima.
Después de alrededor de dos kilómetros de caminata en ascenso, la llegada al punto más alto en el camino -que en invierno suele estar cubierto de nieve– desvela la identidad de esta imponente masa. Allí se aprecia, en toda su extensión, el cráter de este volcán de tipo estromboliano que, en su lecho, alberga a dos lagos cuyos reflejos y nombres nos hacen sentirnos más cerca del cielo: el más grande es el Lago del Sol y el más pequeño, el de la Luna.
Es importante considerar que si en Toluca de Lerdo, capital del Estado de México, el frío suele ser muy crudo, esa sensación se intensifica en la cumbre del Nevado. Por ello hay que ir bien abrigados y con calzado resistente y cómodo. De igual manera, hay que incluir un protector solar en la mochila y algún snack o una barra energética por si de pronto sentimos hambre.
Las oportunidades que ofrece este sitio para hacer fotografías espectaculares se encuentran a cada paso y, seguramente, conseguirás más de una imagen que logre capturar su esencia y se convierta en testimonio de tu hazaña, la cual recomendamos vivir con tus amigos o con tu pareja, ya que, te los aseguramos, se convertirá en uno de tus mejores recuerdos.
Nevado de Toluca
- Nombre náhuatl: Xinantécatl (“hombre desnudo”)
- Altura: 4,680 m (cuarto punto más alto del país)
- Diámetro del cráter: 3 y 1.8 km (es de forma elíptica)
- Temperatura media anual: 2-12° C
Para el desayuno
En la parte baja del Parque Los Venados Reserva del Nevado de Toluca (que tiene la categoría de Parque Nacional desde 1937), podrás desayunar unas ricas quesadillas y dejar tu automóvil antes de emprender la caminata hacia la cumbre.