La inmensidad de la Madre Tierra se puede observar desde las alturas donde los colores de los suelos se funden. Las fallas geológicas han creado paisajes escarpados, que parecieran formar laberintos terrenales. Sus relieves, mesetas y colosales laderas crean figuras sublimes. Al interior, algunos pasadizos de la propia naturaleza, envuelven de misticismo a cualquier viajero que se aventure en recorrer estas maravillas surreales.
Los cañones de México son un deleite de la naturaleza y una osadía para los trotamundos. Ya sea para descansar o aventurarse en sus profundidades, nos ofrecen gran variedad de actividades. Sigue leyendo y conoce los más espectaculares de nuestro país.
Los cañones de México más espectaculares
El cañón del sumidero, Chiapas
Este lugar natural es el resultado de dos capas terrestres formadas por una falla geológica en la Sierra Madre del Norte de Chiapas. Sus laderas llegan a medir más de mil metros de altura. Es uno de los Parques Naturales más visitados de México.
Puedes recorrerlo en lancha al mismo tiempo que observas la diversidad en flora y fauna. Desde el embarcadero en Chiapa de Corzo salen las embarcaciones hacia el Cañón.
El hospedaje es diverso, hoteles, hostales y habitaciones en Airbnb. Los precios van desde los 300 hasta 2,500 pesos. Este es uno de los cañones de México más famosos en todo el mundo; sin embargo, debido a la gran cantidad de visitantes que recibe, la contaminación comenzó a incrementar.
Conoce las nuevas rutas turísticas de Chiapas aquí .
Cañón de Matacanes, Nuevo León
Esta belleza natural es el paraíso para todo amante de la adrenalina y del ecoturismo. Aquí puedes encontrar tours de hasta diez horas donde podrás realizar descenso en rapel , navegar por ríos subterráneos, adentrarte en cuevas y nadar en pozos de agua.
Se ubica en la Sierra Madre Oriental en el Pueblo Mágico de Santiago.
Podrás encontrar hospedaje económico que va desde los 500 hasta lofts o habitaciones de hotel por 1,200 pesos. También hay cabañas en el Pueblo Mágico.
Barrancas del Cobre, Chihuahua
Ubicadas en el corazón de la Sierra Tarahumara, las Barrancas del Cobre enamoran a locales y foráneos. Se trata de una joya natural que impone gracias a sus paisajes verdes y amaneceres inolvidables. La mejor forma de disfrutar esta serie de imponentes cañones de México es a bordo de El Chepe, el único tren destinado al turismo en México.
La ruta es la siguiente: parte de Los Mochis, Sinaloa, pasa por El Fuerte, ubicado en el mismo estado. Después, atraviesa Bahuichivo y Divisadero, pertenecientes a Chihuahua y llega a Creel.
Los amantes del turismo mexicano aseguran que un viaje en El Chepe es de las experiencias que todo mexicano debería realizar. Puedes encontrar boletos desde 2,200 pesos.
El hospedaje en Creel y en Los Mochis (los puntos de salida del tren), cuentan con amplia gama de opciones, desde 500 hasta 2,700 pesos la noche.
Si quieres realizar el recorrido en El Chepe, haz clic aquí.
Una opción más pequeña pero igual de imponente
Cañón del Salto, Nuevo León
El Salto forma parte del Parque Nacional Cumbres de Monterrey. Aquí disfrutarás más el recorrido si lo visitas en temporada de lluvias, ya que el agua crea preciosos canales en los senderos. En el Cañón del Salto podrás realizar actividades como rapel, senderismo y escalada. En este lugar habrá increíbles paisajes, así que lleva tu cámara de fotos y prepárate para una increíble sesión.
Si deseas hospedarte, tendrás que hacerlo en Ciénega de González, el municipio al que perteneciente el Cañón del Salto. Las opciones son limitadas, así que elegir una zona de camping o alguna cabaña sería lo mejor. Los precios van desde 250 pesos en zona de camping y cabañas en 1,500 pesos por noche.
La belleza de visitar y recorrer los cañones de México más imponentes radica no sólo en el paraíso natural que te espera si no en las decenas de actividades que puedes hacer. Desde trasportarte en un tren hasta hacer senderismo por varios kilómetros, o disfrutar de un amanecer rodeado de imponentes monumentos naturales.
Atrévete a disfrutar de México desde una perspectiva más aventurera y, si ya has visitado los cañones de México, compártelo en redes sociales usando el #MéxicoRutaMágica
Conoce más del cañonismo, un deporte extremo inigualable.