Diciembre es uno de los meses más esperados por muchos mexicanos. Además de las celebraciones religiosas que giran en torno a dicho mes, el año se acaba, se cierran ciclos y se abren otros. Son días de introspección y espiritualidad. Y nada mejor que terminar el último mes del año en otro destino y viajar barato.
Después del 15 de diciembre aumentan los precios en hoteles, transporte, sitios turísticos y restaurantes. pero no te preocupes porque México cuenta con rinconcitos muy especiales que, a pesar de la temporada alta, ofrecen costos accesibles.
Rinconcitos preciosos para viajar barato en diciembre
Mazunte, Oaxaca
Un lugar de desconexión exterior y conexión interior. Ubicado a tan solo una hora de Puerto Escondido, este paraíso oaxaqueño te deleitará con sus preciosas olas del Pacífico, donde puedes practicar surf.
En este lugar hay sólo unos cuantos hoteles, pero sí encontrarás hostales y de AirBnb. Respecto a la oferta gastronómica, no hay lugares de gama alta. En su lugar, los restaurantes locales predominan en la zona. Claro que también hay opciones bohemias donde podrás disfrutar de una rica cerveza, acompañada de un ceviche y de fondo alguna canción de Jack Johnson.
Tepoztlán, Morelos
A tan sólo dos horas de CDMX, este Pueblo Mágico es ideal para quienes no desean alejarse tanto de la ciudad. Las opciones de hospedaje son muy variadas, podrás encontrar desde hoteles, hasta cabañas, AirBnb y hostales. El sitio se caracteriza por su encanto genuino, ya que no necesita de costosas atracciones para hacerse brillar.
¿Qué puedes hacer en él? Subir el Cerro del Tepozteco, probar una de sus tradicionales nieves, caminar por sus calles empedradas y tomarte muchas fotos.
Chignahuapan, Puebla
Si vas a Chignahuapan y quieres viajar barato en diciembre, no te puedes perder la visita a alguna fábrica de esferas, el costo por persona no supera los 20 pesos, además de que podrás personalizarla tuya.
Si te quedas en el Zócalo, la laguna te recibirá con una preciosa quietud, no querrás, dejar de contemplarla. Además, las opciones ecoturísticas están a la orden del día; cascadas, aguas termales, y paisajes míticos de la Sierra Norte de Puebla, que mejorarán tu viaje decembrino.
Viajar barato de norte a sur
Mérida, Yucatán
Este es uno de mis destinos predilectos en cualquier época del año. En diciembre, goza de un delicioso clima tropical para nada sofocante. Hay para todos los gustos y presupuestos, hoteles, hostales, Bed and Breakfast e incluso casas enteras que rentan por día o semanas.
En los mercados de Santiago y San Benito está toda la oferta gastronómica regional a precios súper accesibles. Y si lo tuyo (como lo mío) es ahorrar, te sugiero, un paseo en bicicleta por sus coloridas calles, visitar cenotes cercanos, entrara a museos gratis y claro tomarte un mezcal en la Negrita.
Creel, Chihuahua.
Si vives al norte del país y prefieres un ambiente más navideño y boscoso, creel es la mejor opción. Aquí conectarás con la naturaleza, el espesor del bosque, ríos y montañas. Si lo que quieres es viajar barato en diciembre, te sugiero rentar alguna cabaña en grupo, así los gastos reducirán considerablemente. No te vayas sin probar el caldo de oso, algún postre de manzana y por supuesto viajar en el Chepe.
Claro que es posible viajar barato y bonito , incluso en un mes como diciembre. Así que comienza a hacer las maletas y deseo que tu próximo año esté rodeado de mucho turismo y viajes mexicanos.