México se distingue por su biodiversidad, rincones naturales, gastronomía y por la peculiaridad de sus oficios. Si alguna vez tienes la dicha de viajar a nuestro país, seguramente te encontraras con uno de estos pintorescos personajes en la calle o en el campo.
Un oficio se aprende de generación en generación y consiste principalmente en explotar las habilidades innatas o heredadas de un individuo. En la actualidad la gente ha degradado el concepto porque le da prioridad a estudiar una carrera y obtener un título universitario, pero esta ocupación es honesta y, en muchos casos, gratificante. Es más, tener una profesión no te garantiza el éxito, así como con un oficio, todo dependerá de la pasión con la que lo hagas.
Estos son los oficios más populares de México
Un oficio requiere de constancia, paciencia y hoy te vamos a mostrar algunos ejemplos de ellos.
Jimador
El agricultor que cosecha el agave, una planta que sirve para la preparación de tequila, sotol y mezcal. Estos trabajadores se caracterizan por portar un cuchillo de hoja plana con un mango largo que extrae el corazón de la mata.
Organillero
México en una imagen podría reducirse a la foto de un organillero inundando las calles con sus melancólicas melodías. Este oficio no es originario de nuestro país, sino de Alemania, pero llegó aquí gracias a Wagner y Levien, una empresa que comercializa instrumentos musicales.
Taquero
Algunas versiones dicen que el origen del taco se remonta a Moctezuma, quien hacía una especie de cuchara con la tortilla para comer. Lo cierto es que después de la colonización, se propagó el uso de las tortillas en la comida y hoy tenemos hasta 60 tipos de tacos.
Camotero
Si vives en Puebla, seguramente conoces el peculiar silbido del carrito de camotes. Estos son una especie de papa dulce que va preparada con mermelada, leche, miel o chocolate.
Globero
Básicamente se trata de un vendedor, no es un oficio propiamente, pero desde el siglo pasado se volvieron personajes icónicos de las calles del centro de una ciudad.
Piñatero
¿Cómo olvidar el invitado principal de una fiesta? Las piñatas son y serán un símbolo mexicano emblemático de los festejos infantiles y algunas celebraciones, como las posadas. Su origen se remonta también a la colonización, cuando España intentó evangelizar a las tribus prehispánicas. Este objeto representaba a los siete pecados capitales, pues tenía siete picos. Ahora México cuenta hasta con piñatas de memes.
¿Se nos pasó un oficio típico en México?