El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, dio el discurso inaugural del Primer Foro de Turismo Indígena de América, donde afirmó que este encuentro permite a los países de la región intercambiar experiencias sobre un segmento que cada vez adquiere mayor relevancia, sobre todo en estos difíciles momentos que vivimos a causa de la pandemia de COVID-19.
Afirmó que México es el quinto país más megadiverso del mundo, donde habitan 70 pueblos originarios y más de siete millones de personas que hablan alguna de las 364 variantes de lenguas indígenas, lo que lo convierte en una de las principales naciones multiculturales del mundo. Sostuvo que, a lo largo del tiempo, los pueblos indígenas han sido vistos como grupos minoritarios, olvidando que son ellos la esfera pura que honra la identidad de un país.
El turismo sostenible, comunitario e indígena se está apuntalando como una alternativa de la actividad turística para la conservación del medio ambiente y la generación de bienestar social de las comunidades receptoras.
#CumbreTurismoIndígena pic.twitter.com/aqSOn9OFcj— MiguelTorrucoMarqués (@TorrucoTurismo) October 13, 2020
Nuevo modelo turístico
El titular de Sectur aseveró que las comunidades indígenas, cada vez más, han ido tomando un papel relevante en la cadena de valor turística, aprovechando su patrimonio biocultural, por lo que el turismo sostenible, comunitario e indígena se apuntala como una alternativa de la actividad turística para la conservación del medioambiente y la generación de bienestar social de las comunidades receptoras.
Manifestó, asimismo, que todos los escenarios de la actividad turística pospandemia apuntan a que los potenciales turistas, después de largos meses de confinamiento, preferirán viajar por motivos de ocio y recreación hacia sitios abiertos, en contacto con la naturaleza, y en grupos pequeños. En este contexto, consideró, los pobladores indígenas cumplirán un papel fundamental en la reactivación del turismo.
“Es así que en la Secretaría de Turismo impulsamos la estrategia ‘México Renace Sostenible’, con la que dejamos en el pasado un añejo modelo de muchos viajeros en pocos lugares, pocos dueños y foráneos, y mucho dinero en pocas manos, para dar paso a un nuevo modelo turístico de preservación de la naturaleza, con muchos dueños locales y dinero repartido en muchas manos”, afirmó Torruco.
En el @GobiernoMX, el turismo es el mejor aliado de la sostenibilidad. Nunca más el turismo será enemigo del entorno natural, ni mucho menos atentará contra la población local. Apostemos por un turismo que proteja nuestro medio ambiente y nuestra identidad histórica y cultural. pic.twitter.com/UESbgxYafS
— MiguelTorrucoMarqués (@TorrucoTurismo) October 13, 2020