Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Hallan restos de el navío “La Unión” en Yucatán

El navío era utilizado para transportar esclavos entre México y La Habana, Cuba, donde eran utilizados para trabajar en los campos azucareros

Por: México Ruta Mágica Publicado: 17/09/2020


Hallan restos de el navío “La Unión” en Yucatán

Foto: INAH

Fue cerca del puerto de Sisal, en Yucatán, donde hace años naufragó un barco y ahora, gracias al INAH y a sus investigadores, conocemos la historia.

Entre 1847 y 1901, durante “La Guerra de las Castas”, el barco encontrado se utilizaba para transportar esclavos mayas, los cuales eran aprehendidos durante la rebelión.

En México estaba prohibida la esclavitud, sin embargo, existen reportes de operadores de navíos que adquirían a combatientes capturados o los engañaban para que fueran a trabajar bajo un contrato, aunque también eran tratados como esclavos.

El navío encontrado era conocido como “La Unión”, el cual transportaba a los mayas a trabajar en campos azucareros y fue en un viaje a La Habana que las calderas del mismo explotaron y se hundió delante del puerto de Sisal en Yucatán, en 1861.

En el accidente falleció la mitad de la gente que se encontraba a bordo, 80 tripulantes y 60 pasajeros. Sin embargo, no se sabe si en ese viaje en especifico había mayas a bordo.

Lo anterior, debido a que en los registros no se les tomaba en cuenta, ya que se consideraban cargamento o se intentaba que pasaran desapercibidos.

Los esclavos eran vendidos a solamente 25 pesos y revendidos en Cuba en 160 pesos los hombres y 120 las mujeres.

Hallazgo

“La Unión” fue encontrado a aproximadamente 3.7 kilómetros del puerto de Sisal a aproximadamente 7 metros de profundidad, esto gracias a que un pescador indicó el lugar a los arqueólogos.

Este es el primer navío encontrado que se usaba para la transportación de esclavos mayas.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios