Continuamos con la reapertura de sitios turísticos, después de meses de cierres debido a la pandemia de COVID-19, y a ésta se suman las zonas arqueológicas ubicadas en Yucatán.
En este estado se abrirá siete zonas arqueológicas y dos museos a partir del próximo lunes 14 de septiembre, la apertura se llevará a cabo de manera gradual, comenzando con las zonas arqueológicas de Mayapán, Ek Balam, Izamal, Uxmal y Xcambó.
Por otro lado, las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún están listas para comenzar a recibir visitantes a partir del día 22 de septiembre.
Entre los museos que se encuentran bajo la administración del INAH que reabrirán sus puertas son el Museo Regional de Antropología, Palacio Canton, a partir del 17 de septiembre, y el Museo del Pueblo Maya, el 22 del mismo mes.
Todos estos lugares abrirán bajo estrictos estándares y los lineamientos establecidos por la Secretaría de Salud, de manera que se proteja la salud tanto de visitantes como de locales y empleados de estos lugares.
Horarios establecidos y aforo
El aforo permitido en la zona arqueológica de Chichén Itzá tras su apertura será de 3 mil visitantes por día, en Uxmal el espectáculo nocturno esta suspendido y en Dzibilchaltún el cenote, el Templo Parado y la Aldea Maya permanecerán cerrados.
Todas las zonas arqueológicas estarán abiertas en un horario de 8:00 a 17:00 horas y sólo se aceptará grupos de máximo 10 personas.
Por otro lado, el Museo Palacio Canton abrirá de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, mientras que el Museo del Pueblo Maya estará abierto de martes a domingo de 8:00 a 15:00 horas.
Será necesario que los visitantes utilicen cubrebocas, mantengan la sana distancia, además de evitar el contacto con barandales, puertas, señalética o superficies.