Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Historias destacadas

Paisajes sostenibles Oaxaca-Chiapas, Conservación Internacional México

En conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, se busca conservar la biodiversidad en tres paisajes diferentes, pero relacionados entre sí, en los estados de Oaxaca y Chiapas, y brindar bienestar a sus comunidades

Por: México Ruta Mágica Publicado: 18/08/2020


Paisajes sostenibles Oaxaca-Chiapas, Conservación Internacional México

Foto: Huatulco

Fortalecer la conservación de la biodiversidad es uno de los principales objetivos de Conservación Internacional México, una organización que lleva más de 30 años fomentándola y acompañando a gobiernos locales y comunidades, a través de una metodología de manejo integral del paisaje.

El reto aún es grande, sin embargo, la organización trabaja de manera constante en diversos programas para lograr sus objetivos, expresó en entrevista para México Ruta Mágica, la Maestra Aniksi Domínguez, gerente técnico del Paisaje Sierra Sur de Conservación Internacional México.

El proyecto más reciente de la organización es “Paisajes Sostenibles Oaxaca-Chiapas”, un programa en colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas que interviene en 2.6 millones de hectáreas de los estados de Chiapas y Oaxaca, una región que destaca por albergar una rica diversidad biológica y cultural de importancia mundial.

“Este proyecto trabaja con recursos del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) y tiene como objetivo la conservación de la biodiversidad y corredores biológicos. Este proyecto busca vincular los paisajes, bienes y servicios con el bienestar humano, para poder brindar bienestar en primer término y después, poder conservar”, explicó Aniksi.

 

En pro de la naturaleza

La región seleccionada para implementar el proyecto está compuesta por tres paisajes prioritarios en Oaxaca y Chiapas: la Sierra Madre de Chiapas, la Sierra Sur y el Istmo de Oaxaca, y la Costa del Pacífico Sur de Oaxaca y Chiapas. Los tres paisajes fueron seleccionados por tener sitios prioritarios para la conservación, áreas naturales protegidas y por los corredores biológicos críticos que los unen.

“En Oaxaca están participando cerca de 76 municipios, entre ellos Huatulco, contemplamos distintos paisajes, como el Paisaje Sierra Sur y el Paisaje Costero, y en Chiapas también se contempla el Paisaje Sierra Madre de Chiapas y el Paisaje Costero”, señala Aniksi Domínguez.

A pesar de que los paisajes cuentan con sitios prioritarios para la conservación, estos municipios elegidos también presentan importantes problemas ambientales, socioculturales, así como diferencias económicas e institucionales, por lo que Conservación Internacional México implementó este programa que tendrá una duración de cinco años.

El proyecto arrancó hace dos años y, según nos comenta Aniksi, la respuesta de las comunidades y el trabajo obtenido hasta el momento han sido satisfactorios.

“Hay una gran diferencia con respecto a hace dos años, la principal es la confianza que tienen las comunidades en este tipo de proyectos, vinculando a gobiernos locales, estatales y federales con diversas organizaciones; como esta alianza que existe y que finalmente puede fortalecer a las comunidades”, nos dice la encargada de la gerencia técnica del Paisaje Sierra Sur de CI México.

 

Este proyecto busca vincular los paisajes, bienes y servicios con el bienestar humano, para poder brindar bienestar en primer término y después, poder conservar.

Mtra. Aniksi Domínguez Gerente Técnico del Paisaje Sierra Sur de Conservation Org.

Aniksi Domínguez Hernández, Gerente Técnico del Paisaje Sur de Conservation Org.

Foto: Aniksi Domínguez Hernández, Gerente Técnico del Paisaje Sur de Conservation Org.-MRM

Consumo responsable

Aniksi Domínguez hizo la recomendación, a la sociedad en general, de contribuir en estos programas de conservación y enfatizó que la forma más simple, pero eficiente, de colaborar es hacer conciencia sobres nuestros hábitos de consumo.

“Yo creo que esta reflexión es una forma de contribuir, es decir, tan sólo cuando vas a una tienda, es necesario aprender a distinguir qué productos son los que compramos, si vienen de un trabajo comunitario, de trabajo a favor de la conservación… desde ahí podemos contribuir, en la compra de productos sostenibles y comprar productos locales que beneficien verdaderamente a la comunidad”, concluye nuestra entrevistada.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios