La buena gastronomía es uno de los ingredientes principales de un viaje inolvidable, y el restaurante Xipol lo proporciona en cada uno de los platillos que sirve en el corazón de Crucecita, el principal núcleo poblacional de Bahías de Huatulco.
En el menú de Xipol desfilan platos para todos los gustos, desde alitas picantes hasta unos deliciosos tacos de pescado estilo Baja California que se encuentran entre los consentidos de los comensales; una hamburguesa de res, si no quieres complicarte, o unas quesadillas de camarón si es que deseas consentirte.
En el establecimiento, donde también se sirven exquisitos cócteles de mezcal, mojitos frappé o piñas coladas, se cumple con todos los protocolos de higiene y bioseguridad que nos dejó la contingencia: tapete sanitizante a la entrada, toma de temperatura, gel antibacterial, menú en parte de los muros del lugar y en código QR para consultarlo en el móvil -en inglés y en español- y personal con mascarilla, careta y guantes.
Una pintura de gran formato en una de las paredes es lo primero que llama la atención al entrar a Xipol, este mural representa la evolución istmeña y es obra del artista urbano Irving Cano, originario de Santa María Xadani, Oaxaca, quien ha llevado su talento hasta Dubái.
El original nombre del restaurante Xipol, nos explica Héctor Aguilar, propietario del establecimiento, no tiene un significado concreto y fue creado a partir de la mezcla de abreviaturas de los nombres y de letras de sus lugares favoritos en la zona costera de Oaxaca, como Ixtepec, Xadani, Zipolite y, por supuesto, Huatulco.
Si viajas a Huatulco, no olvides visitar el restaurante Xipol, donde disfrutarás de la mejor comida y pasarás un momento agradable en compañía de tu familia o amigos.