Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Historias destacadas

Equipo Verde Huatulco, por un destino turístico sustentable

Desde 2005, Equipo Verde Huatulco ha trabajado en conjunto con autoridades para obtener y mantener la certificación Earth Check

Por: México Ruta Mágica Publicado: 18/08/2020


Equipo Verde Huatulco, por un destino turístico sustentable

Foto: Pamela Pérez, Coordinadora de la Certificación Earth Check-MRM

Como un destino turístico sustentable, cuidado y responsable, que trabaja a favor del medioambiente, es como define a Huatulco la Maestra Pamela Pérez, integrante de la asociación civil Equipo Verde y coordinadora de la certificación Earth Check.

En entrevista exclusiva para México Ruta Mágica, Pamela Pérez explicó que desde que fue formado Equipo Verde, en 2003, se ha trabajado con el objetivo de formar mesas de sinergia con los diferentes actores de este importante destino turístico, con la finalidad de lograr el bienestar y sustentabilidad de Huatulco.

En conjunto con los tres órdenes de gobierno, iniciativa privada, asociaciones civiles y la comunidad en general, han trabajado para conseguir uno de sus mayores logros: la certificación Earth Check.

Huatulco obtuvo su primera certificación Earth Check, de origen australiano, en el año 2005, convirtiéndose de esta manera en el primer destino turístico del continente americano en certificarse bajo este estándar internacional.

¿Cómo obtuvo la certificación?

Pamela Pérez enfatizó que esta certificación define a Huatulco como una comunidad de prácticas sustentables y que pudo obtenerse en 2005 gracias a una evaluación en la que se identificó fortalezas como su biodiversidad, fuentes de energía eléctrica, la gestión de sus aguas residuales, separación de desechos, entre otros aspectos.

“A partir de 2005, año con año Huatulco entra a un proceso para ir renovando la certificación Earth Check. La primera en 2005 fue la Silver, en 2011 obtuvo la Gold, en 2015 la Platinum y estamos a la espera de la Master en 2020”, explicó la representante de Equipo Verde.

Certificación Earth Check Master, en 2020

Huatulco ha trabajado a lo largo de los años en esta certificación y, gracias a ello, están próximos a recibir la certificación Earth Check Master, que se trata del grado más alto dentro de esta evaluación, lo que los convertiría en el segundo destino del mundo en obtenerla.

Pamela aseguró que en un momento tan difícil como el provocado por la pandemia de COVID-19, es relevante que Huatulco trabaje aún más por cumplir con los estándares de la certificación, incluso, enfatizó que la certificación Master ya incluye estándares enfocados en esta contingencia sanitaria que viven México y el mundo.

“El diferenciador es la sustentabilidad y Huatulco ha demostrado estar a la vanguardia en las buenas prácticas que se llevan a cabo” – Mtra. Pamela Pérez Coordinadora de la Certificación Earth Check

Pamela Pérez, Coordinadora de la Certificación Earth Check

Foto: Pamela Pérez, Coordinadora de la Certificación Earth Check-MRM

Ejes para obtener la certificación Master

  • Gestión de residuos sólidos urbanos
  • Gestión de aguas residuales
  • Impacto socioeconómico del turismo en la comunidad
  • Manejo de sustancias peligrosas en el destino

Pamela compartió con gran emoción que este año podrán recibir la certificación Master, con el objetivo de trabajar con la comunidad de manera conjunta y llevarle un beneficio. “El diferenciador es la sustentabilidad y Huatulco ha demostrado estar a la vanguardia en las buenas prácticas que se llevan a cabo, queremos lograr que todos esos beneficios que trae una certificación se vean reflejados en nuestra comunidad, porque al final es lo que buscamos”, concluyó.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios