Con la finalidad de generar difusión y cooperación interestatal para resaltar las virtudes del sureste de México, se firmó la alianza Región Maya México por parte de cinco estados de la región.
Yucatán, Campeche y Quintana Roo, quienes ya tienen por su parte el proyecto Yucatán Península, e integraron ahora a Tabasco y Chiapas. La alianza es relevante ya que impulsará en materia turística a estos estados.
El proyecto busca incluso alcanzar los países de Centroamérica, que forman parte del Mundo Maya, por lo que en la alianza quedaron establecidos los siguientes acuerdos:
Los estados desarrollarán acciones conjuntas, tendientes a unir esfuerzos para el desarrollo del producto turístico y creación de nuevas rutas, circuitos turísticos y materiales informativos, uso de tecnologías innovadoras, gestión de conectividad y movilidad regional.
Participarán en el desarrollo de proyectos y productos de manera conjunta, los cuales deberán ser innovadores, sostenibles e incluyentes, generando estrategias que les permitan promover y fortalecer la región.
Los proyectos deberán incluir planeación, ejecución y evaluación de manera conjunta, así como las acciones o estrategias tendientes a incrementar la actividad turística de las entidades que conformen la región del Mundo Maya México.
Las partes son y permanecerán como entidades independientes, por lo que ninguna tendrá autoridad o facultad para asumir obligaciones o actuar en representación de la otra parte ante terceros.
La capacitación del producto turístico a las agencias de viajes y turoperadores será clave para tras la pandemia de COVID-19. Para ello, cada miércoles se realizará un webinar donde se presentará la oferta de un estado. Inició Yucatán y seguirán Campeche, Chiapas, Tabasco y, por último, Quintana Roo.