Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Empresa minera contamina río en Magdalena Ocotlán

Se encontraron tonos rojizos en el agua y se descubrió que provenían de residuos químicos de una empresa

Por: México Ruta Mágica Publicado: 30/07/2020


Empresa minera contamina río en Magdalena Ocotlán

Foto: Especial

Recientemente, activistas del Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, en conjunto con habitantes de la comunidad Magdalena Ocotlán, en Oaxaca, presentaron una queja ante la ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en contra de la empresa canadiense Fortune Silver.

La explotación, por parte de esa empresa, de una mina de plata ubicada en la zona ha contaminado el cauce del río de Magdalena Ocotlán, ya que es en ese lugar donde Fortune Silver descarga sus residuos químicos y esto hace que el agua se torne rojiza.

Esta contaminación en las aguas representa un riesgo para las plantaciones de vegetales, la vida silvestre de la zona e incluso de la gente que vive alrededor del río, advirtió el Frente No a la Minería.

También se identificó un pozo contaminado que se encuentra a aproximadamente 300 metros de la presa de jales del proyecto minero; después, peritos privados encontraron presencia de minerales y químicos.

Por lo anterior, se solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Secretaría de Salud que se realice una revisión de esta situación, para evitar futuros problemas o que la contaminación continúe. Asimismo, se solicita a la empresa la reparación del daño, ya que las afectaciones se dieron en toda la población.

Por otro lado, los integrantes del Frente exigieron que no se autorice más permisos, ya que Fortuna Silver Mines ya solicitó un nuevo permiso para seguir la explotación minera en esta zona.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios