Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Cancelan el Festival Cervantino, su edición 48 será digital

Se mantiene la continuidad del Festival, pero Guanajuato perderá 600 millones de derrama económica

Por: México Ruta Mágica Publicado: 22/07/2020


Cancelan el Festival Cervantino, su edición 48 será digital

Foto: ProtoplasmaKid / wikimedia.org

Con la finalidad de proteger la salud de asistentes, artistas participantes y colaboradores, el Festival Internacional Cervantino (FIC), con sede en la ciudad de Guanajuato, se cancela y su edición 48 se realizará de manera digital, informó la Secretaría de Cultura.

En un comunicado, la dependencia agregó que se apostará “por un nuevo formato para acoplarse a la nueva condición derivada de la presencia del COVID-19 y buscará generar nuevas experiencias culturales a través de medios digitales y a distancia”.

Durante las últimas semanas, en el estado de Guanajuato se registró un incremento de contagios, razón por la cual el Comité Organizador “acordó, por decisión unánime, que la edición 48 del FIC se realizará en formato digital, del 14 al 18 de octubre”, señala Cultura en su comunicado.

festival-internacional-cervantino-comunicado

Foto: Especial

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura de México, y los organizadores del evento explicaron, asimismo, que por la cantidad de asistentes que se esperaba y las condiciones en que se encuentran los recintos donde se llevarían a cabo las actividades, “no sería pertinente realizar el Festival”.

Por su parte, Mariana Aymerich Ordóñez, directora general del Festival Internacional Cervantino, consideró la situación como una oportunidad “para explorar formatos [y] ajustar los recursos digitales a las necesidades de las expresiones artísticas y sus creadores”.

Desde cualquier parte del mundo

La 48 edición del FIC, primera digital en la historia del evento, podrá seguirse de manera gratuita desde cualquier parte del mundo, durante los cinco días que durará, a través de la página del Festival Cervantino, su app móvil (iOS y Android) y la plataforma Contigo en la Distancia.

Además, y de acuerdo con la Secretaría de Cultura, las conferencias, talleres y clases magistrales también podrán seguirse en televisión abierta a través del Canal 14, Canal Once, Canal 22 y la Unidad de Televisión de Guanajuato.

En lo que respecta a los invitados de honor propuestos para esta edición, Cuba como país y Coahuila como estado, mantendrán su lugar en el Festival, pero para la edición 49, en 2021.

La programación de la 48ª edición del Festival Internacional Cervantino se pondrá a disposición del público, próximamente, en la página web del evento y en redes sociales.

Foto: Irene Soria Guzmán / flickr.com

Golpe a la economía

Aun cuando la versión digital permitirá mantener la continuidad del Festival Internacional Cervantino, el impacto a la economía de la ciudad de Guanajuato será de una pérdida estimada en 600 millones de pesos, indicó el secretario de Turismo del estado de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel.

La asistencia del festival, indicó el funcionario estatal “normalmente está proyectada para 430 mil personas y eso tiene una derrama económica de alrededor de 600 millones de pesos”; también se pierde en ocupación hotelera que, durante el evento, registraba un aumento del 50%.

Por lo anterior, se prevé el desarrollo de “un programa de apoyo a la capital (de Guanajuato) a través de campañas turísticas y se acercarán recursos a través de programas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México”, informó la propia dependencia.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios