La Asociación de Bancos de México (ABM) aportó a la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (ANET) un nuevo elemento para impulsar al turismo, el “Programa de Financiamiento al Turismo”, y se trata del segundo eje temático denominado Reapertura y relanzamiento responsable de los destinos turísticos, protegiendo el empleo y la planta productiva.
A través de este novedoso programa de financiamiento, la ABM apoyará con crédito suficiente, oportuno y competitivo a las grandes, medianas, pequeñas y micro empresas turísticas.
Se promoverán productos y servicios turísticos a través de esquemas financieros y crediticios, y pueden participar los siguientes tipos de empresas:
- Hoteles
- Restaurantes
- Agencias de viajes
- Transporte de turistas
- Marinas
- Desarrolladores turísticos
- Inversionistas
- Grupos aeroportuarios
El 90% de la industria turística está conformada por micro, pequeñas y medianas empres (mipymes), por lo que se promoverá entre ellas los financiamientos de la banca. Las empresas también podrán acceder a líneas de crédito con la banca comercial y de fomento, ya que los gobiernos estatales constituirán unos fondos de garantías para apoyarlas.
Con el fin de que las pequeñas y medianas empresas (pymes) dedicadas al turismo puedan integrarse a la nueva normalidad, se promoverá esquemas de la banca comercial para capital de trabajo, reestructuraciones, equipamiento, ampliaciones, readecuaciones de instalaciones y arrendamientos, entre otros.
¿Quiénes son los responsables del programa?
Los responsables de este programa son la ABM, Nacional Financiera (Nafin), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras); intermediarios no bancarios como arrendadoras, factorajes y sofomes, así como gobiernos estatales y fondos de inversión.