¡No todo es malas noticias!, ante la contingencia sanitaria por la COVID-19, gran parte del mundo se encuentra en cuarentena, pero tal parece que a la naturaleza esto le ha caído bien, ya que recientemente se han dado a conocer imágenes de atractivos turísticos que se ven más limpios como resultado de la ausencia de personas, tal es el caso de la Bahía de Cartagena, donde el agua ha cambiado de color.
El color del agua en este paraíso de Colombia casi siempre se ve gris y con una textura densa por la cantidad de embarcaciones y turistas que recibe, completamente diferente a como esas mismas aguas se observan actualmente: cristalina y con un color turquesa no visto en años.
Esta panorámica de la bahía de Cartagena por estos días me da mucha paz. pic.twitter.com/W4QhFcV6C0
— Kathy Lambis Ricardo (@KathyLambis) March 22, 2020
“El resultado inicial sobre el cambio observado en la bahía es producto del no tránsito de botes y embarcaciones menores cuyas actividades mantienen en agitación permanente sus aguas”, dijo la teniente de navío Natalia Burgos Uribe, jefe del área de Protección del medio marino del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH).
El cambio en el mar surgió tras el inicio de la cuarentena en Colombia (11 de marzo) y la inacción de las actividades económicas en el puerto y alta mar.
Tal parece que las aguas de la Bahía de Cartagena seguirán cristalinas durante el tiempo que continúe la cuarentena y no haya actividades marítimas en la ciudad.
No hay que olvidar que apenas hace unos días, un ciudadano grabó a una manada de delfines nadando en las aguas de esta misma bahía.
Amanece la Bahía de #Cartagena con #Delfines. Es hora de reflexionar en medio de esta cuarentena. Necesitamos un desarrollo consciente, en sintonía con la naturaleza, para sobrevivir como especie y permitirle al planeta recuperarse. #ODS + #COP21 ya. pic.twitter.com/dmYZYv2AQM
— Sergio A. Londoño Zurek (@sergiolonzu) March 21, 2020