Presiona Enter para buscar o la tecla Esc para cerrar
Blog thumbnail

¡Inició la temporada del Mole de Caderas en Tehuacán!

¡Inició la temporada del Mole de Caderas en Tehuacán!

Blog thumbnail

CON EL TRADICIONAL FESTIVAL, SE INAUGURÓ LA VENTA DE UNO DE LOS PLATILLOS MÁS REPRESENTATIVOS DEL ESTADO DE PUEBLA

¡Arrancó oficialmente la Temporada del Mole de Caderas! Durante octubre y noviembre se podrá disfrutar de este tradicional platillo en distintos restaurantes del estado de Puebla y especialmente en Tehuacán, en donde se realizó un festival lleno de tradición, alegría y color.

Con danzas de Ajalpan, Altepexi, San Pablo y comunidades cercanas a Tehuacán, este 17 de octubre se inauguró la Temporada del Mole de Caderas, un platillo ancestral de la región. El festival dura cuatro días y en éste se llevan a cabo diversas actividades artísticas y culturales.

México Ruta Mágica@mxrutamagica

Danzantes de San Francisco Altepexi ofrecen alimentos y productos elaborados en su comunidad a los asistentes, durante el Festival 2019 en , que marca el inicio de la temporada de este exquisito platillo.@TurismoGobPue @Puebla

Embedded video

Con el arranque de la Temporada del Mole de Caderas en Tehuacán, se inicia la comercialización de esta joya de la gastronomía poblana en distintos puntos del estado.

LA TRADICIÓN DEL PLATILLO

El mole de caderas sólo se prepara y se vende durante dos meses al año en los estados de Puebla y Oaxaca. El proceso para la elaboración del platillo es largo, se utilizan los huesos y carne de la cadera del chivo, pero para la elaboración de este mole, se prepara a los animales hasta con un año de anticipación.

Durante un año los chivos pacen en la región sur del estado de Puebla y en el norte de Oaxaca, y sus pastores les suministran abundantes cantidades de sal, elemento que influye en el sabor final del mole de caderas.

El platillo tiene su origen en siglo XVI y en 1997 el festival étnico que se realiza en Tehuacán fue incluido en el directorio de festivales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), desde 2004 es Patrimonio Cultural del Estado de Puebla y en 2010 fue inscrito por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

¿CÓMO SE ELABORA EL MOLE DE CADERAS?

El espinazo y caderas del chivo son utilizados para la elaboración del platillo. El mole se prepara con chiles gusanillo, serranito y costeño, ajo, jitomate, tomate verde, cebollas, guajes, cilantro y hojas de aguacate secas.

Cuando se sirve el mole de caderas, se acompaña con limón, tortillas y alguna bebida, este plato mestizo, con carne de origen mediterráneo e ingredientes indígenas es una delicia que no debes perderte en esta temporada.

¿CUÁNTO CUESTA?

Todo depende del lugar en que lo consumas, sin embargo, por ser un platillo de larga elaboración, el costo puede ir de 400 hasta 700 pesos en restaurantes.

¿DÓNDE ENCONTRARLO?

Tehuacán, Puebla, a una hora y media de la capital del estado, es la cuna de este tradicional platillo.

En restaurantes de los estados de Puebla y Oaxaca también es común encontrarlos entre octubre y noviembre.