Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Turismo: ¿resiliencia o masoquismo?

La resiliencia en el turismo se manifiesta en la capacidad de los destinos y las empresas turísticas para recuperarse rápidamente de las crisis

Person

Por: Adalberto Fuguemann Publicado: 12/07/2024


Turismo: ¿resiliencia o masoquismo?

Foto de Andrés Sanz en Unsplash

Como en muchos otros sectores, la pandemia de COVID-19 expuso la fragilidad del turismo global, llevando a muchas empresas a la quiebra y dejando a millones sin empleo. Adicionalmente, la industria enfrenta desafíos constantes, como desastres naturales, políticas adversas y fluctuaciones económicas. La pregunta que surge es si el turismo muestra resiliencia ante estas adversidades o si, por el contrario, se trata de un acto de masoquismo, donde las pérdidas y los riesgos superan los beneficios.

La resiliencia en el turismo se manifiesta en la capacidad de los destinos y las empresas turísticas para recuperarse rápidamente de las crisis. Un ejemplo claro es la recuperación de lugares como Nueva Orleans después del huracán Katrina o las ciudades afectadas por el tsunami en el sudeste asiático. Estas regiones no solo se recuperaron, sino que en muchos casos lograron mejorar sus infraestructuras y servicios turísticos. La clave de esta resiliencia radica en la planificación y gestión de riesgos, la innovación y la colaboración entre el sector público y privado, así como el apoyo de la comunidad local.

Por otro lado, algunos críticos argumentan que la insistencia en mantener y desarrollar el turismo en áreas vulnerables, o volver vulnerables aquellas que no lo eran, es una forma de masoquismo económico y social. Las inversiones significativas en infraestructuras que pueden ser destruidas por desastres naturales, la dependencia de una industria susceptible a crisis globales, el impacto negativo en el medio ambiente y las comunidades locales, así como la falta de apoyo oficial en materia de promoción, difusión e infraestructura básica son aspectos que no pueden ser ignorados.

Foto de Jezael Melgoza en Unsplash

Diferencia entre resilencia y masoquismo

La diferencia, no equilibrio, entre resiliencia y masoquismo en el turismo depende en gran medida de la sostenibilidad y la responsabilidad social. Los destinos que adoptan prácticas sostenibles y responsables, la verdadera herencia para las futuras generaciones, pueden mitigar algunos de los riesgos asociados con el turismo.

En la coyuntura de las transiciones gubernamentales (también las del sector privado: cámaras, asociaciones, agencias de viaje, motores tecnológicos, etc.), el turismo puede ser visto tanto como una muestra de resiliencia ante las adversidades o como un acto de masoquismo o sufrimiento sin redención, con un deterioro o extinción consecuentes, cuando los riesgos y las pérdidas superan los beneficios.

La clave está en encontrar un equilibrio sostenible, donde las políticas y prácticas adecuadas permitan a los destinos turísticos no solo recuperarse de las crisis, sino también prosperar a largo plazo. El futuro del turismo dependerá de nuestra capacidad para aprender de las crisis pasadas y adaptarnos a los desafíos futuros con una visión responsable y sostenible.

Hay resiliencia, palabra de moda, cuando superamos los efectos de la pandemia, nos reponemos a los embates de un huracán o de un terremoto, o incorporamos prácticas de sustentabilidad y sostenibilidad para recuperar y superar niveles deteriorados por estos fenómenos.

Hay masoquismo cuando soportamos restricciones en el visado como el Travel Ban de Trump o el aumento destructivo de impuestos al turismo en España. Más cerca, cuando desaparece el organismo promotor del turismo en México y, literalmente, nos oscurece ante los ojos del mundo.

Foto de Jezael Melgoza en Unsplash

¿Qué más? Turismo

Susanne Becken (profesora de Turismo Sustentable en la Griffith University) hace una excelente diferenciación y, en términos positivos y propositivos, señala cómo las comunidades turísticas pueden adaptarse y recuperarse de fenómenos adversos, de cómo superarlos y de lo negativo de “aprender” a convivir con ellos.

Con base en la experiencia, el sector más importante de la economía debe de exigir y obtener políticas públicas que no sean contraproducentes en el turismo. Es crucial que los gobiernos balanceen la necesidad de regulaciones y seguridad con la promoción y generación de un entorno atractivo y accesible para los turistas.

Te recomendamos:

Museos en Saltillo que debes visitar al menos una vez

Museos en Saltillo que debes visitar al menos una vez

Si quieres conocer más de la historia de Coahuila, checa los mejores museos en Saltillo, todos llenos de arte, cultura, historia y más

La capacidad de un país para atraer y gestionar turistas depende en gran medida de su infraestructura y de la confianza que proyecta en su manejo de proyectos a gran escala. Este caso resalta la importancia de la planificación a largo plazo y la necesidad de decisiones políticas que fomenten la estabilidad y el crecimiento sostenible del turismo. DEBEMOS SUPERAR LAS ADVERSIDADES, NO SUFRIR Y SOPORTAR SUS CONSECUENCIAS…

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios