Llegamos al mes de marzo y, con la entrada de la primavera nos adentramos, así sea convencionalmente, al primer período vacacional de este 2024. Es significativo porque representa, prácticamente, el primer período pospandemia —2023 aún no lo fue— y, obviamente, comprende las nuevas formas y tendencias del turismo que esta provocó. vacaciones
Hay que viajar, recordemos que el turismo no es un gasto, es una inversión, pero hay que hacerlo con los cuidados y precauciones que la salud y la prudencia exigen, empezando por las vacunas actualizadas. Sin duda, el turismo es mejor si lo realizamos en un entorno de “viaje seguro”.
La iniciativa y los protocolos para este fin, emitidos por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), el organismo más importante del sector, junto con la Organización Mundial del Turismo, cubren la totalidad del espectro a considerar para unas vacaciones sin contratiempos sanitarios, si el turista responsable los sigue.
Esta iniciativa “Safe Travels” de la WTTC ha introducido un sello distintivo que sirve como símbolo de que un destino turístico o una empresa siguen rigurosos protocolos de seguridad y salud. Es la garantía de que el lugar cumple con los estándares internacionales para ofrecer una experiencia turística segura.
Los destinos y las empresas adheridas a esta iniciativa implementan protocolos mejorados, que incluyen prácticas de higiene, distanciamiento social y formación del personal, para minimizar los riesgos de transmisión del COVID-19.
El objetivo principal de “Safe Travels” es inspirar confianza en los viajeros. Al seguir sus recomendaciones, los destinos y empresas están comprometidos con ofrecer una experiencia turística segura y responsable. Esto significa que puedes disfrutar de tu viaje con mayor tranquilidad, sabiendo que se han tomado medidas para proteger tu salud.
¿Qué más? vacaciones
Otra lección de la pandemia va más allá de la seguridad sanitaria, se incrementó la importancia de la sostenibilidad y la responsabilidad social en el turismo. Al elegir destinos y empresas con el sello “Safe Travels”, aportamos conciencia y esfuerzo para la revitalización de la industria del turismo de manera sostenible y ética.
El espectro de la iniciativa “viaje seguro” representa un esfuerzo de colaboración a nivel global. Es necesario reactivar al sector económico más importante del mundo con prácticas seguras que contribuyan a la recuperación global de la industria turística. Es una forma de participar activamente en la reconstrucción de la confianza y la vitalidad de los viajes en un mundo pospandémico.
Como ya hemos comentado, la turismofobia, o la hostilidad hacia los turistas, ha surgido en algunos lugares debido a diversos factores, como la congestión turística, la falta de respeto cultural, y, en algunos casos, la percepción de que los turistas pueden ser portadores de riesgos, como enfermedades. Entender y cumplir los protocolos para un “viaje seguro”, nacional o internacional, sin duda ayudará a mitigar la turismofobia en algunos destinos.
Al disfrutar la primavera y las vacaciones, la mejor experiencia inicia con la responsabilidad de una planeación adecuada enfocada en la seguridad. Feliz viaje y mejor retorno.
Si quieres conocer de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube: