Escribo esta columna mientras me dirijo al Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR) a realizarse en Puebla del 24 al 26 de septiembre, en el que participaré —junto con otros colegas DMC´s— en un panel que tiene como temática la creación del producto turístico.
Y aprovecho estas líneas para delimitar el rol de un Destination Management Company (DMC), que frecuentemente se confunde con lo que realizan los organizadores profesionales de congresos (PCO´s ) y los meeting planners.
La figura del DMC nace en los Estados Unidos de América en 1960, como una necesidad de los organizadores de eventos de contar con un experto en la sede para:
- Recibir participantes en los aeropuertos (servicio de Meet & Greet)
- Dar a los asistentes servicio de transportación aeropuerto-hotel-recinto
- Ofrecerles algún recorrido en el destino sede y servicios de entretenimiento básico, como un torneo de golf

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En 1970, surgió la palabra DMC, incorporando servicios como la organización de fiestas temáticas, diseño de programas de acompañantes y entretenimiento. En 1980, la Sociedad para la Excelencia en Viajes de Incentivo (SITE) reconoció la figura del DMC y este último empieza a participar en las visitas de inspección, integra a sus equipos el staff operativo en sitio, se convierte en experto en atención VIP y diseño de eventos especiales.
Para 1990, los DMC´s empiezan a diseñar los programas pre y post congreso/convención; se hacen cargo de regalos y amenidades, así como de actividades de responsabilidad social. Finalmente, en 2014 se constituye en México la Asociación Mexicana de DMC´s (AMDEMAC).

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Por lo que podemos decir que un DMC no es:
- Transportista, no obstante que integra aproximadamente el 30% de sus funciones es trasladar a quienes atienden a todo tipo de reuniones
- Tour operador, porque no está dedicado al turismo de ocio sino a la industria de reuniones, aunque algunas de las experiencias que diseña pueden utilizar ingredientes de algún tour
- Agencia de viajes, no obstante que integra todo tipo de servicios que se requieren para la realización de una reunión
- El amigo de los organizadores de eventos para que “de cuates” le recomienden a sus proveedores locales
En suma, el DMC es el experto en el destino, el diseñador de experiencias y arquitecto de los mejores eventos, a través de sus redes de proveedores locales, convirtiéndose en algunos casos, en el brazo operador en sitio de importantes reuniones.
Por eso, cuando pienses en realizar alguna reunión en el Estado de México, piensa en Conecta México DMC.

