El turismo ha sido esa gran gallina de los huevos de oro que ha dado ingresos a los destinos y empresarios durante décadas, una industria que pocas veces se ha retraído y que su más duro golpe había sido la pandemia, porque, incluso en la crisis inmobiliaria del 2008, el impacto fue mínimo en México a pesar de la dependencia económica de Estados Unidos. Hace algunos días se anunció el cierre temporal de Xavage, uno de los parques de Grupo Xcaret, y de la versión nocturna de su parque Xenses. A pesar de la poca información al respecto, es un claro indicador de un problema que podría ser la punta del iceberg del problema que enfrenta México en torno al turismo. inflexión turística
Por ejemplo, en septiembre, la llegada de viajeros norteamericanos tuvo una reducción de 3.4% interanual; Canadá cayó 6.6%. Por otra parte, Colombia bajó 23.1% y el caso más estrepitoso es el caso de Perú, con una caída 68%. Sin duda, los dos últimos casos responden también a la mala labor migratoria y al acoso que sufren los turistas latinoamericanos con las autoridades migratorias en México, que han maltratado y deportado a cientos o quizás miles de turistas de centro y sudamérica, incluso, muchos que ya venían con paquetes prearmados y con visas de turistas.
¿Qué más? inflexión turística
Lo anterior responde a varios factores, tales como la falta de promoción internacional, que ya tiene un sexenio en el abandono, la cual podría ser la primera causa, y que quizás se mantuvo con cifras estables por la inercia que traía, pero que empieza a resentirse al tener más de un lustro en el abandono. En cambio, otros destinos han realizado labores excepcionales en el tema de promoción como República Dominicana o Colombia.
Otro caso de éxito es, sin duda, Turquía, que ha acaparado a muchos turistas internacionales, pues los destinos de playas del sureste asiático son muy atractivos. Asimismo, destinos como Tailandia, Vietnam o Laos son percibidos como destinos seguros, económicos y con alta competitividad turística. México ha dejado de ser un destino atractivo y destinos como Cancún se han vuelto caros de forma artificial, como en el caso de los taxis que cobran precios excesivos a los turistas y que evitan a través de la violencia la entrada de taxis de aplicación como Uber o Didi.
Inseguridad
Otro gran factor es la inseguridad, que ha hecho que se tenga una percepción de riesgo que se ha mantenido como tal durante décadas, ni en los periodos más cruentos del sexenio de Calderón y su lucha contra el narco se vió una baja en los índices de turistas internacionales, pero la inseguridad es un cáncer que consume todo, y ahora le tocó al turismo, esta es un tema que no se ha combatido y que la estrategia de los abrazos solo empeoró la situación.
Es increíble como países extremadamente violentos como El Salvador hayan podido solucionar sus problemas con las pandillas y hoy el país gobernado por Nayib Bukele es el país más seguro de todo Latam.
Mientras México no cambie su estrategia tanto de promoción y seguridad es posible que estemos ante una inminente crisis turística que podría generar pérdidas millonarias, despidos y muchos otros problemas debido a la gran dependencia que tiene el PIB con respecto al turismo, estamos a tiempo de poder cambiar las cosas.
Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube: