La festividad de Día de Muertos en México, a principios de noviembre de cada año, anuncia el arribo de las mariposas monarca a los bosques de pino y oyamel de México.
La temporada 2023-2024 de la Mariposa Monarca comienza a inicios de noviembre, cuando emprenden su recorrido de más de 4 mil kilómetros desde el sur de Canadá hacia sus refugios invernales en los Estados de México y Michoacán.
Estos insectos maravillosos pesan alrededor de medio gramo (la tercera parte del peso de una moneda de 10 centavos) y sus alas están cubiertas de delicadas escamas microscópicas.
Su nombre se relaciona con la realeza por su tamaño, más grande que otras especies; colores llamativos como el amarillo, naranja, blanco y negro; y su gran hazaña que representa recorrer miles de kilómetros desde Estados Unidos y Canadá.
Las mariposas monarca permanecen poco más de 4 meses en nuestro país, y después de aparearse, a finales de marzo, emprenden el vuelo de regreso a sus lugares de origen.
La Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca se estableció en 1975, cuando cubría más de 150 mil hectáreas de bosques del Estado de México y Michoacán. Actualmente, se calcula que abarca menos de 56 mil hectáreas por la tala inmoderada que ha sufrido el área, aclarando que dichos insectos solo ocuparon una superficie de 2.21 hectáreas de bosque para la temporada de hibernación 2022-2023, según reportes del World Wildlife Fund (WWF), es decir, 22% menos que en la temporada anterior.
No te pierdas nuestro revista mensual ni el artículo sobre santuarios de mariposas monarca:
Mariposa monarca, la migración de las almas
Por su belleza natural, dicha reserva fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2008, por considerarse de un valor universal excepcional, de ahí la importancia de conservarla.
Los principales factores que han amenazado la llegada de la mariposa monarca son el uso de herbicidas en cultivos de Estados Unidos entre 1994 y 2003, que redujeron las plantas conocidas como “algodoncillo”, principal alimento de la mariposa; el cambio climático de 2004 a 2018, lo que también propició que cayera la producción de algodoncillo, así como el cambio de uso de suelo dentro de la biósfera, principalmente para la producción de aguacate.
Antes de que sigas leyendo, no te pierdas de los lugares que visitamos en nuestro canal de YouTube y suscríbete:
La buena noticia es que la mariposa monarca aún no se considera una especie en peligro de extinción, pero sí está en riesgo su proceso migratorio.
Si quieres visitar la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, visita www.conectamexicodmc.com.
A los investigadores de este fenómeno natural, les tomó cerca de 40 años descifrar hacia dónde migraba la mariposa monarca durante el crudo invierno de Estados Unidos y Canadá. A nosotros nos corresponde preservar su hábitat y garantizar que cada año nos visiten en mayor volumen.