El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, entregó en Cuernavaca el distintivo “Anfitrión Responsable”, una iniciativa del Gobierno del estado de Morelos que tiene como objetivo proporcionar a los miembros del sector turístico las herramientas necesarias para brindar servicios profesionales de calidad y buenas prácticas higiénicas.
Afirmó que las 25 empresas que hoy reciben 34 distintivos, deben estar conscientes de que su compromiso por la calidad y la seguridad de los turistas que los visitan será factor de competitividad y fortalecimiento del turismo de México, ya que además se encuentra avalado por la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del estado de Morelos.
El titular de Sectur sostuvo que la capacitación y la profesionalización del capital humano son de vital importancia en la estrategia de turismo, ya que es un elemento clave en la competitividad del sector.
“Ante la nueva realidad que hoy se nos presenta, motivada por la irrupción del COVID-19 en nuestras vidas, la profesionalización de la industria del turismo adquiere mayor relevancia para la recuperación turística de nuestro país”, dijo el funcionario.
"La capacitación y la profesionalización del capital humano es de vital importancia en la actual estrategia de turismo. Desarrollamos programas de calidad en servicio, gastronomía, higiene y modelos de gestión, que derivan en mayor satisfacción de los turistas": @TorrucoTurismo. pic.twitter.com/8HJnN2Iqcv
— SECTUR México (@SECTUR_mx) October 9, 2020
En este sentido, la Secretaría de Turismo federal ha implementado diversas acciones de profesionalización que contribuirán a hacer de México un destino turístico más competitivo.
Añadió que, además de las acciones de capacitación que la Sectur lleva a cabo por medio del Instituto de Competitividad Turística (Ictur), también promueve, a través de su Dirección General de Certificación Turística, la mejora continua en la calidad de la prestación de los servicios turísticos.
“Desarrollamos programas de calidad en los ámbitos de servicio, arquitectura, gastronomía, higiene y modelos de gestión, que derivan en una mayor satisfacción de los turistas. Al día de hoy, Morelos cuenta con 230 distintivos de los diferentes programas que llevamos a cabo, como el Manejo Higiénico de Alimentos, Moderniza, Punto Limpio, Sustentable y Tesoros de México; además de que hay 43 guías acreditados”, señaló.
Al día de hoy, el estado de Morelos cuenta con 230 distintivos de los diferentes programas que llevamos a cabo en SECTUR, como el Manejo Higiénico de Alimentos, Moderniza, #PuntoLimpio, Sustentable y Tesoros de México. También existen 43 guías acreditados.#AnfitriónResponsable pic.twitter.com/Yr7WIe09rH
— MiguelTorrucoMarqués (@TorrucoTurismo) October 9, 2020
Torruco Marqués subrayó también que Punto Limpio v2020 es el único distintivo sanitario en nuestro país que cuenta con el respaldo institucional y validación técnica de la secretarías de Salud, y de Trabajo y Previsión Social, además de la aprobación de las cámaras y asociaciones que integran la cadena de valor del turismo.
“Como parte de los avances del nuevo modelo de Punto Limpio, les informo que desde el 13 de julio pasado, fecha en que fue puesto en marcha, hemos registrado más de mil 500 procesos de certificación en todo el país y se han emitido mil 41 sellos en los principales destinos turísticos de México”, externó.
Puntualizó que acciones como ésta favorecerán una más rápida recuperación del sector turístico de la entidad y permitirán proyectar a Morelos como anfitrión turístico seguro.
A su vez, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, sostuvo que Morelos es un estado que basa gran parte de su desarrollo en la industria turística y, por lo tanto, el programa de reactivación económica, con motivo de la crisis de salud, fue orientado de manera importante hacia este sector.
Coincidió en que la pandemia por el Covid-19 los ha obligado a adaptarse a una nueva normalidad, la cual exige de cada uno el máximo de responsabilidad.
“Me uno a la felicitación al sector empresarial, en especial a quienes hoy reciben este distintivo, por su dedicación para cuidar a nuestros visitantes; su trato, fino y gentil, aceleran la recuperación añorada”, manifestó.
Finalmente, agradeció la visita “y cercanía de las autoridades federales de la industria turística del país, quienes con su presencia dan fe de que Morelos es garantía como destino de excelencia para el turismo nacional e internacional”.