Consolidar los Pueblos Mágico como destinos ejemplares en el mundo, es uno de los principales objetivos de la Secretaría de Turismo (Sectur) de México, enfatizó el titular de la dependencia, Miguel Torruco.
El funcionario federal encabezó la primera celebración del Día Nacional de Pueblos Mágicos, el cual forma parte de la nueva estrategia para reactivar estos destinos tras la pandemia de COVID-19.
En el evento, transmitido a través de redes sociales, Torruco Marqués enfatizó que esta nueva estrategia turística será de gran ayuda para incorporar a los municipios que tienen el nombramiento de Pueblo Mágico a programas sociales, económicos y de infraestructura.
Instrumentamos una nueva estrategia para redimensionar y consolidar el programa #PueblosMágicos, con nuevos lineamientos de operación, que faciliten su incorporación, funcionamiento y mecanismos de acceso a programas sociales, económicos y de infraestructura del Gobierno federal. pic.twitter.com/E41ON28jrp
— MiguelTorrucoMarqués (@TorrucoTurismo) October 5, 2020
El titular de Sectur recordó que ya casi se cumple 20 años de la marca de Pueblos Mágicos y estos destinos se han posicionado bien en la mente de los turistas nacionales.
Sin embargo, dijo que los tiempos han cambiado y es momento de reconocer que el turismo afronta nuevos retos y ante ellos, el modelo de gestión anterior resultaba limitado.
“Los márgenes de pobreza y carencias sociales en Pueblos Mágicos han perdurado a lo largo de todo el programa, obstaculizando el verdadero potencial transformador del turismo en las comunidades… Estamos trabajando en un modelo que permita hacer del turismo una sólida herramienta de bienestar y reconciliación social, con un efecto multiplicador en todo el territorio”, señaló Torruco.
Con este nuevo programa, se busca que el turismo se transforme y los Pueblos Mágicos dejen de ser un programa de fomento exclusivo de la Secretaría de Turismo, para asumirse como una estrategia nacional y así poder convertirlos en destinos ejemplares en México y el mundo.
Fortalecer a los Pueblos Mágicos
Durante el evento estuvo presente el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, estado donde se encuentra Huasca de Ocampo, el primer Pueblo Mágico de México.
Fayad explicó que trabajarán para fortalecer los Pueblos Mágicos y garantizar su permanencia en la oferta turística de México.
“Durante 19 años, los Pueblos Mágicos han transformado la vida de 6 millones de mexicanos. Son motores para su municipio, impulsan a la población local a transitar a una economía de servicios y mejoramiento constantes… Actualmente existen 20 zonas arqueológicas, 120 museos y 35 áreas protegidas en los Pueblos Mágicos de México”, indicó el gobernador de Hidalgo.
Hace 19 años, el 5 de octubre de 2001, #HuascaDeOcampo, conocido por sus espectaculares prismas basálticos, fue nombrado el primer Pueblo Mágico de México. #DíaNacionalPueblosMágicos.
— Omar Fayad (@omarfayad) October 5, 2020