La ruta incluye ocho municipios de Jalisco: Tepatitlán, San Ignacio Cerro Gordo, Arandas, Jesús María, Atotonilco El Alto, Ayotlán y Tototlán.
En estos municipios se concentran 75 productos y experiencias turísticas, además de una infraestructura con mil 691 habitaciones de hotel y 533 lugares de comida y bebida.
Para reforzar el valor del tequila como bebida reconocida en todo el mundo, símbolo de México y de Jalisco, la Secretaría de Turismo estatal presentó la Ruta del Tequila de Los Altos.
Esta ruta abarca ocho municipios: Acatic, Tepatitlán, San Ignacio Cerro Gordo, Arandas, Jesús María, Atotonilco El Alto, Ayotlán y Tototlán.
La presentación estuvo a cargo de Michelle Fridman Hirsch, Secretaria de Turismo, en Casa Sauza, dentro de la 27ª edición del Concurso Mundial de Bebidas Espirituosas de Bruselas, del 7 al 12 de septiembre, con la presencia de autoridades y 150 jueces internacionales de 42 países.
Este escenario internacional fue clave para resaltar el valor cultural, económico y turístico del tequila que se produce en la región de Los Altos.
Los ocho municipios ofrecen 75 productos y experiencias turísticas. La ruta ya está lista para recibir visitantes, con mil 691 habitaciones de hotel y 533 sitios de alimentos y bebidas.
Fridman Hirsch señaló que en la zona se han integrado 16 casas tequileras que conforman un producto turístico activo, con grandes posibilidades de crecer a mediano y largo plazo.
La región de Los Altos ofrece destilerías, espacios de degustación, gastronomía, hospedaje y sitios ligados a la tradición que crean una propuesta distinta frente a otras regiones tequileras.
El Triángulo del Tequila lo conforman Arandas, Tepatitlán y Atotonilco, municipios con una amplia oferta de hospedaje que incluye haciendas, hoteles boutique y espacios ejecutivos.
La propuesta gastronómica va desde restaurantes y cantinas hasta comida callejera y mercados. Además del tequila, hay granjas, productores de queso y vegetales, junto a actividades complementarias.
La oferta turística también integra cultura, tradición, sustentabilidad, aventura, naturaleza y distintos lugares de interés.
Con apoyo de las casas tequileras se diseñan nuevas experiencias que estarán listas antes del Mundial de Fútbol 2026, evento que se espera atraiga a unos 3 millones de visitantes.
Entre los proyectos destacan el museo interpretativo de Tequila Clase Azul, la Reserva de Los González con paseos ecuestres entre agaves, y otras iniciativas para ampliar la oferta.
Tequila Don Julio trabaja en el “Mundo de Don Julio”, un espacio con restaurante, museo y experiencias integradas, mientras que Tequila Campo Azul prepara “El Tesoro de los Altos”, con cabañas, recorridos, cuatrimotos y talleres de cata.
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En la presentación también estuvieron Mauro Garza Marín, Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco; Baudouin Havaux, Presidente del Concurso Mundial de Bruselas; Ulric Nijs, Director del Spirit Selection by CNB; y Víctor Manuel Martínez Quesada, embajador global de Casa Sauza Tequila.



