El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de México, Miguel Torruco Marqués, convocó a una Reunión Extraordinaria de Ministros de Turismo de la Comisión Interamericana de Turismo (CITUR), perteneciente a la Organización de los Estados Americanos (OEA).
El funcionario mexicano realizó la convocatoria a esta junta virtual de trabajo en su calidad de presidente de la CITUR, la cual se llevará a cabo este viernes 14 agosto, por la mañana.
Torruco Marqués dio a conocer que a la sesión fueron convocados los ministros de los países miembros de la CITUR; así como la embajadora Luz Elena Baños Rivas, representante permanente de México ante la OEA.
También se convocó a Kim Osborne, secretaria ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, y a Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
El titular de Sectur indicó que, de acuerdo con lo informado por la OMT en su Barómetro de Turismo Mundial más reciente, la llegada de turistas internacionales a la región de América ascendió a 219.4 millones.
La derrama económica reportada por la OMT fue de 342 mil millones de dólares, lo cual ubica a nuestro continente como el tercer bloque regional en valor y volumen a nivel global.
Trabajo conjunto
Torruco Marqués aseveró que, al igual que en el resto del mundo, en el continente americano la actividad turística se ha visto gravemente dañada en toda su cadena de valor, con una pronunciada caída de los flujos de viajeros.
Por lo anterior, subrayó que es necesario que los países miembros de la OEA trabajen de forma coordinada para homologar políticas y así reestablecer la confianza del viajero en la zona.
Por lo tanto, puntualizó que en esta reunión extraordinaria se deberá discutir propuestas de todos los participantes, para establecer líneas de acción conjuntas, de corto y largo plazo, que lleven a la reactivación y recuperación del sector turístico de América.
Finalmente, adelantó que hará un llamado a la colaboración internacional, así como a la integración de una alianza público-privada en favor de todos los países miembros de CITUR.