Las críticas contra la Secretaría de Turismo (Sectur) federal en Twitter no cesan desde ayer y no es para menos, ya que el desempeño de la dependencia, lamentablemente, no ha sido nada bueno en estos días.
El pasado 6 de agosto empezó el debate sobre el promocional de Acapulco, duramente criticado por la falta de sensibilidad en tiempos de coronavirus y su contenido de sugerencia sexual, hasta el gobernador de Guerrero reclamó y Sectur borró el video.
Sin embargo, varios internautas ya habían descargado el archivo y se encargaron de seguir difundiéndolo en redes, con el hashtag “original” #MomImInAcapulco.
https://twitter.com/mxrutamagica/status/1291445183259611137
El problema no terminó ahí y es que un día después, el 7 de agosto, las redes volvieron a encenderse ya que se viralizaron unas imágenes de la página oficial de promoción turística de nuestro país, VisitMéxico, ¡con terribles errores de traducción!
En su versión en inglés, las traducciones poco acertadas presentaban a Torreón como “Turret”, a Guerrero como “Warrior” o a Puerto Escondido como “Hidden Port”, entre otras pésimas traducciones.
Recordemos que los nombres propios no se traducen, sin embargo, esto volvió a poner a la Secretaría de Turismo en el ojo del huracán, ya que desde hace poco menos de un mes, cuando la página “se cayó” por falta de pago.
@FonaturMX ¿les puedo hacer las traducciones de sus páginas gratis? Tómenlo como un servicio a mi pais pic.twitter.com/2oDbUvYADh
— Dama Libre Bot 💅🇲🇽 (@LoveFur2) August 7, 2020
Este tipo de situaciones han dejado muy mal parada a la Secretaría, sin embargo, confiamos en que las nuevas estrategias de reactivación del turismo se conviertan en una oportunidad para que la dependencia reivindique su labor en México y ante el mundo.
Denuncia contra “el o los responsables”
Por su parte, Sectur emitió un escueto comunicado en el que sugiere, sin decirlo abiertamente, que detrás de los burdos errores hay alguien que pretende afectar su imagen y la del portal:
La Secretaría de Turismo expresa sus más amplias disculpas a los usuarios y público en general por las afectaciones generadas respecto a los hechos acontecidos en el portal VisitMexico.”
Asimismo, hace del conocimiento que con estos actos se pretende dañar la imagen tanto del portal como de la secretaría, por lo que se ha realizado la denuncia correspondiente y se actuará conforme a derecho en contra de quien o quienes resulten responsables.” – Sectur