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Sectur y la ABM impulsan programa para el sector hotelero

Los establecimientos dedicados a ofrecer hospedaje han sido de los más lastimados, en el aspecto económico, por la pandemia de COVID-19

Por: México Ruta Mágica Publicado: 23/07/2020


Sectur y la ABM impulsan programa para el sector hotelero

Foto: Twitter

Conjuntamente con el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera Lajous, y el director general de Bancomext y Nacional Financiera, Carlos Noriega Romero, el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, presentó el Programa de Impulso al Sector Hotelero, en el que también participarán agencias de viajes y transportadoras turísticas terrestres.

Torruco Marqués precisó que el año pasado, el sector hotelero representó el 28.7% del PIB Turístico y el 9% de los empleos generados en la industria turística, ya que cada cuarto de hotel significa 1.5 plazas laborales directas y tres indirectas, pero en los últimos meses ha sido una de las actividades más lastimadas por la pandemia de COVID-19.

El funcionario federal explicó que la industria hotelera en México se ha consolidado como una actividad de alta generación de divisas, empleos e inversión, capaz de brindar a sus visitantes una estadía cómoda y segura, con una excelente calidad en el servicio, al nivel de las mejores del mundo.

El secretario de Turismo añadió que en 2019 se construyó 22 mil cuartos de hotel, con lo que se logró superar las 800 mil habitaciones y casi 23 mil establecimientos de hospedaje, afianzando a México en la séptima posición a nivel mundial en infraestructura hotelera.

Destacó que de los 258 millones de turistas nacionales que viajaron el año pasado por todo el país, 102 millones se alojaron en hotel, lo que representó un consumo por hospedaje de 211 mil millones de pesos. Asimismo, de los mil 333 millones de dólares que se registró de inversión extranjera directa en turismo, el 26% se destinó a la hotelería.

Por tanto, aseveró que las micro, pequeñas y medianas empresas dedicadas al servicio de alojamiento, que significan el 98.9% de la hotelería nacional, hoy requieren de liquidez suficiente para afrontar y solventar su actual situación.

“Como respuesta a esta problemática, la Secretaría de Turismo ha buscado la manera de apoyar a este significativo sector y, afortunadamente, ha encontrado en Bancomext y Nacional Financiera a un gran aliado, quien nos ha asesorado para instrumentar un interesante programa de financiamiento, a través de la Asociación de Bancos de México, para este tipo de establecimientos de hospedaje”, externó.

Torruco Marqués agregó que este programa operará durante lo que resta de 2020 y tendrá disponible un total de 11 mil 400 millones de pesos de la banca privada, a una tasa de interés de hasta 13.5%.

Con este apoyo, los empresarios hoteleros estarán en mejores condiciones para cubrir sus necesidades de capital de trabajo, reabrir sus instalaciones y dar servicio a sus huéspedes.

Durante su intervención, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, destacó que la banca cuenta con una cartera de 151 mil millones de pesos dedicada al sector turismo y que hay especial vocación del gremio para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Afirmó que se trabaja en conjunto con Nacional Financiera y Bancomext, a través de su plataforma, para apoyar al sector, de la mano de instituciones bancarias que tienen particular vocación en el turismo.

“Este impulso que se da a partir de hoy ayudará a levantar la economía no sólo del sector, sino de muchas regiones del país que tanto lo necesitan”, dijo Niño de Rivera.

El director general de Bancomext-Nafin, Carlos Noriega Romero, indicó que “este programa ayudará a hoteles pequeños y medianos (y) es resultado de un esfuerzo intersecretarial donde participan la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Relaciones Exteriores y la Oficina de la Presidencia de la República, liderados por la Secretaría de Turismo, en conjunto con la banca de desarrollo (y) la banca comercial encabezada por la ABM”, afirmó.

Finalmente, invitó a que más bancos se unan a este programa para mejorar los recursos y ampliar los montos, y así impulsar a más empresas de este importante sector, que es un motor para la generación de empleos.

El subsecretario de Calidad y Regulación de Sectur, Humberto Hernández-Haddad, explicó que la industria hotelera mexicana se integra con 22 mil 560 establecimientos en los diversos estratos que incluyen a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Por lo que este programa, que está dirigido a la hotelería, agencias de viajes y transporte turístico, tendrá una vigencia al 31 de diciembre del presente año, con una disponibilidad de 11 mil 400 millones de pesos. Los bancos que hasta el momento se han sumado a este programa son Afirme, BanBajío, Banorte, Banregio, Bancif, BBVA, Ve por más, City Banamex, Banca Mifel, Santander y Scotiabank.

Juan José Fernández Carrillo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, externó que su sector se congratula y da la bienvenida a este programa, “que va a ser un parteaguas para poder llevar a cabo un mejor trabajo en pro del turismo, y poder trabajar en conjunto con la única finalidad de sacar a México adelante”.

Luis Barrios Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, señaló que las cadenas de hoteles, que representan mil 900 establecimiento con 290 mil cuartos en el país, de categoría tres, cuatro y cinco estrellas en su mayoría, no están sufriendo cosas diferentes a lo que están sufriendo todos sus colegas del sector hotelero, que se debaten en este momento en una situación de solvencia, buscando cómo mantener su planta productiva y cómo poder estar listos con suficiente liquidez para cuando la economía regrese a su nuevo normal.

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