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Se inaugura el Congreso Latinoamericano de Turismo

El evento internacional lleva por título Panorama de Recuperación Turística 2020-2022, Retos, Desafíos y Oportunidades

Por: México Ruta Mágica Publicado: 22/07/2020


Se inaugura el Congreso Latinoamericano de Turismo

Foto: Especial

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de México, Miguel Torruco Marqués, inauguró de manera virtual el Congreso Latinoamericano de Turismo, en el cual, durante tres días, se discutirá acerca de los retos, desafíos y oportunidades en el contexto de la recuperación turística de 2020 a 2022.

El secretario de Turismo de México explicó que la buena marcha que llevaba la industria turística nacional en 2019 y a principios del presente año se vio drásticamente interrumpida el 11 de marzo pasado, al declarar la Organización Mundial de la Salud la pandemia de COVID-19.

Pero hoy, luego de más de cuatro meses de confinamiento, el país está iniciando una etapa de reapertura gradual de sus destinos turísticos, con estrictas medidas de higiene y la aplicación de protocolos sanitarios homologados con los establecidos a nivel mundial, a fin de proteger a los prestadores de servicios y a los turistas, indicó Torruco Marqués.

En este sentido, sostuvo, Sectur, en estrecha colaboración con las autoridades sanitarias, diseñó un nuevo “Sello de Calidad Punto Limpio v2020. Buenas Prácticas para la Calidad Higiénico-Sanitaria en el Sector Turismo”, dirigido prácticamente a toda la cadena de valor turístico, el cual está avalado tanto por la Secretaría de Salud como por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“Con ello, generamos como destino una mayor confianza en los viajeros para disfrutar plenamente de los productos y atractivos turísticos que posee México”, aseguró Torruco Marqués.

Por otro lado, el titular de Sectur estimó que, en un principio, los turistas nacionales optarán por realizar viajes cortos en un rango de tres a cinco horas por carretera, por lo que algunas de las estrategias diseñadas están enfocadas al fortalecimiento del turismo interno, que el año pasado significó 258 millones de viajeros, de los cuales 102 millones se hospedaron en hotel, representando un consumo de 142 mil millones de dólares, equivalentes al 82% del consumo turístico total.

Añadió que, ante esta perspectiva, entre las acciones iniciadas está la realización del Tianguis Turístico Digital, a celebrarse en septiembre próximo, como preámbulo a la edición 45 del Tianguis Turístico presencial, la feria de turismo más importante de México, que tendrá lugar en Mérida, Yucatán, en marzo de 2021.

También se trabaja en la segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, que se efectuará en noviembre de este año en la ciudad de San Luis Potosí.

Por otra parte, la Secretaría de Turismo ha comenzado a implementar programas y proyectos que tendrán como eje central la sostenibilidad, a través de modelos innovadores; así como a fortalecer la conectividad aérea, con la construcción, ampliación o remodelación de aeropuertos en el Estado de México (“Felipe Ángeles”, en Santa Lucía); la Huasteca Potosina, en San Luis Potosí; Chetumal, capital de Quintana Roo, y Barrancas del Cobre, en Creel, Chihuahua.

“Además, en el corazón del Mundo Maya trabajamos en otro gran proyecto: el Tren Maya, una de las principales obras de infraestructura y transporte del actual Gobierno federal, que será ejemplo de integración regional, llevando progreso a los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, a través de un turismo generador de riqueza, sustentable, incluyente y justo”, sostuvo Torruco Marqués.

Por su parte, Alex Aizpuru, presidente del Comité Organizador, reiteró que el Congreso Latinoamericano de Turismo, bajo el lema “El Renacer del Turismo”, es un evento que integra y conecta a la industria, ofreciendo 18 conferencias magistrales, además de vivir la experiencia de una Expo virtual y presenciar mesas redondas.

Puntualizó que la plataforma de este congreso se caracteriza por tener diferentes ambientes, en los que los participantes pueden navegar dentro de un mismo espacio digital y entrar y salir de las conferencias, así como realizar o participar en “break out rooms”, mesas redondas de temas relacionados y también fomentar el networking.

“Es importante mencionar que la plataforma, con sus contenidos y prestaciones, quedará abierta durante 30 días para todos los participantes registrados, lo que representa un gran beneficio, ya que tendrán suficiente tiempo para repasar las conferencias, revisar productos y promover la interacción entre los participantes”, finalizó Aizpuru.

En el evento también estuvieron presentes los subsecretarios de Turismo Humberto Hernández-Haddad y Alejandro Aguilera Gómez, el presidente de la Asociación para la Cultura y el Turismo en América Latina, Armando Bojórquez Patrón, y el CEO de Estrategia en Línea, Alonso Cedeño.

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