Si eres de las personas que aman el chileatole y no se resiste nunca a probarlo, tienes que saber, antes que todo, que el nombre de este alimento puede referirse a dos clases de comida mexicana.
El chileatole original es la preparación típica del chocolate entre los mexicanos prehispánicos, que consiste en tostar y moler granos de cacao para obtener pasta de chocolate, la cual se agrega a un atole. Éste se condimentaba con chile, vainilla y a veces se endulzaba con miel de abeja, se tomaba como bebida.
Y el chileatole moderno que es común encontrar por diversos rincones de México es un atole de maíz salado, condimentado con otros ingredientes y consumido como sopa.
La preparación del chileatole original se ha ido perdiendo con el paso de los años, pero el chileatole moderno ¡igual nos encanta! y si a ti también, estamos seguros de que hay muchos más datos interesantes que te gustará saber, ¡conócelos!
- El origen del chileatole es prehispánico
- La palabra proviene del náhuatl chilli, chile y atolli, que como su nombre lo indica es atole con chile
- Se cree que la receta tiene más de 200 años
- Es típico de Tlaxcala
- La preparación moderna se ha extendido por Puebla, Veracruz, Morelos y Oaxaca
- Existe la Feria del Chileatole y se realiza en Tlaxcala durante septiembre
- En la llegada de Hernán Cortés la bebida le fue obsequiada, por lo que en las cartas enviadas a España “Cartas de Relación” mencionó al chileatole como una bebida energética
- En temporadas de frío se sirve en cazuelitas de barro para conservar el calor