Si alguien es fan del vino o tiene curiosidad por este mundo, uno de los mejores destinos que puede visitar es Dolores Hidalgo, un Pueblo Mágico y la Cuna Nacional de la Independencia. Aquí se puede descubrir la famosa Ruta del Vino, un recorrido que combina la rica tradición vinícola de la región con espectaculares edificaciones y paisajes.
En Dolores Hidalgo, el cultivo de uvas comenzó durante la época colonial, cuando Miguel Hidalgo, el Padre de la Patria, alentó a los locales a producir vino. Hoy en día, la zona cuenta con más de cinco viñedos y bodegas cercanas, ofreciendo experiencias únicas que han convertido a Guanajuato en uno de los principales productores de vino en México.
Si se buscan lugares increíbles para saborear el vino, se recomienda visitar:
Bodega Cuna de Tierra
Esta es la primera vinícola de Guanajuato y una de las más importantes en el país. Fundada por Juan Manchón e Ignacio Vega, quienes estudiaron viticultura en la Universidad de Montpellier, esta bodega lleva más de 20 años produciendo seis vinos tintos y un blanco. Su calidad ha sido reconocida con más de 50 premios en concursos tanto nacionales como internacionales.
Cuna de Tierra cuenta con 30 hectáreas donde se pueden hacer recorridos a pie, en bicicleta o a caballo entre los viñedos. También ofrecen catas, maridajes, y hasta la oportunidad de elaborar vino propio. La arquitectura del lugar es impresionante, siendo premiada como un “Icono del Diseño mexicano” por la revista Architectural Digest.
Más viñedos cerca de Dolores Hidalgo
Santísima Trinidad
En este lugar, el enoturismo se convierte en una aventura completa. Santísima Trinidad agrupa varios proyectos boutique como San Lucas, San Francisco y Los Senderos. Este destino ofrece una experiencia que incluye vinos, gastronomía, actividades de relajación, hospedaje y hasta producción de aceites de lavanda y olivo.
Con una variedad de uvas como Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Syrah, el lugar ofrece catas sensoriales y a ciegas, además de degustaciones de vinos, aceites y quesos. También tiene un hotel de lujo, un spa, y un restaurante de comida mediterránea.
Azteca Vinícola
Inaugurada en 2010, Azteca Vinícola, antes conocida como Bernat Vinícola, es una de las más jóvenes en la región. Aquí se enfocan en producir vinos artesanales con uvas como Cabernet Sauvignon y Syrah. Con modernas instalaciones y un enfoque en la producción artesanal, este lugar ofrece catas, tours guiados y la posibilidad de crear tu propio vino.
Te recomendamos:
Conoce los imperdibles de la Cuna de la Independencia en Dolores Hidalgo
Dolores Hidalgo es un Pueblo Mágico con encanto particular, famoso por sus coloridas calles, los artesanos que fabrican alfarería, sus viñedos y más
Viñedo Los Arcángeles
Esta vinícola familiar está dedicada a la elaboración de vinos artesanales de calidad, utilizando prácticas sustentables que respetan el medio ambiente. No usan pesticidas ni herbicidas, lo que permite una fermentación natural.
Además de disfrutar de catas y visitas guiadas, Los Arcángeles ofrece actividades como fogatas nocturnas, campamentos y cenas románticas bajo las estrellas. También se puede dormir entre los viñedos en cabañas acogedoras.
Dolores Hidalgo, más allá de su importancia histórica, destaca por su vibrante actividad vitivinícola. Los visitantes pueden explorar otros viñedos como San Bernardino y Tres Raíces, y probar los vinos locales en esta tierra que es la Cuna de la Independencia Nacional.
Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube: