Por Martha Berra Lower Manhattan
El Bajo Manhattan (Lower Manhattan) comprende la zona sur de Nueva York, que se conoce también como Downtown Manhattan. En este lugar se localizan los sitios emblemáticos de la ciudad como el Puente de Brooklyn, Wall Street, One World Trade Center o el Memorial y Museo del 11-S, entre otros.
Si Nueva York está dentro de tu check list viajera, toma nota, pues durante nuestra visita recolectamos los mejores tips de viaje.
Si vienes a Nueva York, podrás ahorrarte varios dólares usando el “City Pass”, una plataforma que creó paquetes de los recintos más importantes de Nueva York. El que elegimos incluía el Observatorio del Empire State, el Museo Americano de Historia Natural y tres atracciones de libre elección que pueden ser el Observatorio Top of the Rock, la Estatua de la Libertad e isla Ellis, el Memorial y Museo del 11-S, el Cruceros Circle Line, el Museo Intrépido, el Museo Guggenheim, el Greenwich Village y el Mirador One World Observatory.
En nuestro caso, elegimos el observatorio Top Of The Rock, la Estatua de la Libertad y el Memorial y Museo del 11-S.
Recorrido imperdible Lower Manhattan
La travesía comenzó el primer día que llegamos a Nueva York, trasladándonos desde el aeropuerto John F. Kennedy a nuestro hotel en Times Square. Una vez instalados, decidimos caminar al Observatorio Top Of The Rock, donde ya teníamos la reservación de entrada (siempre se debe reservar antes con el City Pass).
Se recomienda ver el atardecer desde su mirador, aunque observar los rascacielos de Nueva York a cualquier hora es un deleite visual por las vistas panorámicas 360° que ofrece desde lo más alto del Rockefeller Center. Este importante sitio se ubica entre la Quinta y Sexta avenidas, en un complejo de 19 edificios que pretendían ser una ciudad dentro de la ciudad de Nueva York, una de las más icónicas del mundo.
A escasos cinco minutos a pie de Battery Park, ubicado en el extremo sur de la isla de Manhattan, desde donde sale el ferry para la Estatua de la Libertad, llegamos a Wall Street, la zona económica más importante y poderosa de Estados Unidos y, por qué no, del mundo entero, pues se le conoce como “la capital del mundo” debido a la concentración económica de la Bolsa de Valores y a la creación de los bancos y medios de comunicación más prestigiosos y poderosos.
Wall Street ha sido escenario de importantes películas y reuniones de magnates mundiales. Aquí hay una famosa escultura de bronce de 3,200 kilogramos donde miles de visitantes se toman una selfie obligada. El “Toro de Wall Street” sirve como escenario para la foto del recuerdo, pero de una manera muy particular, pues cuenta la leyenda urbana que si no le agarras los testículos, tendrás mala suerte financiera, así que tuvimos que hacerlo para augurar un buen futuro.
Homenajes arquitectónicos Lower Manhattan
En el mismo trayecto a pie, llegamos al One World Trade Center, que previo al ataque a las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001, se denominaba World Trade Center. Este sitio es uno de los emblemas más representativos de todo Nueva York, ya que se ha reinventado con el paso de los años debido a los sucesos que han marcado la historia de Estados Unidos.
Ahí podemos encontrar el Oculus, una enorme estructura blanca que representa a un pájaro iniciando EL vuelo desde el exterior, junto a otros monumentos del World Trade Center, que conmemoran el trágico episodio de aquel 11 de septiembre. Esto quiere decir que, en el mismo perímetro, tenemos tres importantes sitios a visitar de manera obligatoria en la Gran Manzana.
El Oculus es paso obligatorio para todos aquellos que toman el metro de Nueva York, ya que esa estación conecta a todo Manhattan y alberga en su interior grandes marcas comerciales que le dan un toque cosmopolita.
En el mismo trayecto del World Trade Center, podemos encontrar el Memorial del 11-S y su museo, que recuerda a los miles de víctimas mortales que dejó uno de los ataques más violentos de la historia moderna en el mundo: el derrumbe de las Torres Gemelas. Este museo fue abierto al público el 21 de mayo de 2014 y en el exterior cuenta con unas preciosas cascadas que rinden homenaje a las víctimas de los atentados. En el interior del museo encontrarás objetos relacionados con los hechos, como restos de los rascacielos originales y mucho más.
Puente Brooklyn y Dumbo
El Puente de Brooklyn es uno de los símbolos de Nueva York y uno de los monumentos más visitados. Este puente terminó de construirse en 1883 y al momento de su inauguración se convirtió en el puente colgante más grande del mundo. El Brooklyn Bridge une los distritos de Manhattan y Brooklyn.
Lo ideal es destinar un día completo para admirar y recorrer el puente, así como sus calles para disfrutar de su estilo neogótico. El puente cuenta con seis carriles para vehículos, además de un carril independiente para peatones y bicicletas.
Nosotros hicimos el recorrido del puente en carro, donde finalmente llegamos a Dumbo para descender y compartirles a todos ustedes las modernas calles adoquinadas y los almacenes de Brooklyn que, en algún momento, fueron puntos de reunión comercial como fábricas textiles y ahora albergan distintas boutiques, restaurantes, cafeterías y bares.
Te recomendamos:
Nueva York: ¡conócelo sin gastar tanto!
Nueva York está en la check list de muchísimos viajeros, por eso, hoy te vamos a recomendar cómo conocerlo en un viaje exprés y sin gastar tanto
Dumbo es un barrio de Manhattan que, por sus siglas en inglés, significa Down Under the Manhattan Bridge Overpass (Paso peatonal debajo del puente de Manhattan). Su calle más instagrameable es la Washington Street, por la vista sobre el puente de Brooklyn, que es la favorita de muchos turistas.
Así fue nuestra travesía por Downtown Manhattan, te recomendamos ir en vestimenta y calzado cómodos, utilizar gafas de sol, gorra, una botella para agua que podemos rellenar en alguno de los grifos públicos, que son muchos, y toda la actitud turista para disfrutar de uno de los barrios más famosos de la ciudad neoyorquina.
Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube: