Desde tiempos remotos, la miel ha sido valorada como un alimento delicioso, beneficioso y nutritivo. Esta sustancia natural es creada por las abejas, que recolectan el néctar de las flores, lo transforman, lo almacenan y lo maduran dentro de los panales. Hoy en día, millones de personas en todo el mundo disfrutan de este preciado producto. miel de Jalisco
Aunque la miel es fácil de encontrar en tiendas y mercados, pocos conocen su origen. Jalisco se destaca como uno de los principales productores de miel en México, gracias a sus vastas extensiones de tierra fértil que permiten la producción de miel ámbar y multiflora. Los apiarios, separados por más de un kilómetro entre sí y situados a una distancia mínima de 300 metros de áreas habitadas, suelen tener 50 colmenas cada uno, ofreciendo un entorno ideal para las abejas.
Este esfuerzo se concentra en regiones como Altos Norte, Ciénega, Sureste y Valles, donde se genera el 70% de la producción de miel en el estado. Algunos de los municipios destacados en la apicultura son Jamay, Zapotiltic, Zapotlán El Grande, Encarnación de Díaz, Tuxpan, Mexticacán, Lagos de Moreno, Tonila, Zacoalco y Cuquío, lugares imprescindibles para conocer esta industria.
En 2023, México ocupó el octavo lugar en producción mundial de miel, y Jalisco contribuyó con el 11.8% de la producción nacional, con más de 5 mil 700 toneladas. En 2024, esa cifra aumentó, superando las 5 mil 800 toneladas, consolidando el liderazgo de Jalisco en la apicultura.
Más sobre la miel de Jalisco
Cada año, el estado organiza ferias para fomentar el consumo de miel, donde tanto residentes como turistas pueden adquirir productos como caramelos, champús, jabones, dulces, medicamentos, vinagre, jalea real, velas, cosméticos y más, todos elaborados con este valioso producto.
Además, Jalisco alberga dos importantes centros de investigación apícola: el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) y el Centro de Investigaciones en Abejas (Ciabe) de la Universidad de Guadalajara.
Te podría interesar:
Rancho La Soledad: naturaleza y gastronomía de Nanacamilpa
Rancho La Soledad está ubicado en Tlaxcala, y ofrece experiencias turísticas de apicultura, avistamiento de luciérnagas o recorrido pulquero
Una característica fascinante de la miel de abeja es que no caduca. Cuando ha sido correctamente madurada en la colmena o almacenada en un recipiente sellado, está protegida de microorganismos y bacterias. Así es la miel de Jalisco, una joya gastronómica que todo visitante debe degustar.
Si quieres conocer más de México, lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube: