Por su imponente estructura, su rica historia y las leyendas que la rodean, esta torre esférica se ha convertido en un símbolo para todos los habitantes de Celaya. Además, es uno de los monumentos más frecuentados por los turistas. Desde el momento en que uno llega al municipio, el tamaño majestuoso de la torre deja una impresión duradera. Bola de Agua
Fabricada en Alemania y transportada desarmada desde Europa, esta torre no presenta soldaduras; su solidez se debe a la utilización de remaches y tornillos. La construcción fue realizada por la empresa alemana y austriaca Schöndube & Neugebauer, y existe una réplica de una torre hidráulica que solía abastecer a una ciudad alemana.
Situado en el centro de Celaya, frente al templo de San Francisco, este monumento ha cumplido la función de proveer agua potable a todo el centro de la ciudad desde el año 1910. Con una capacidad de 904.77 metros cúbicos, la torre tiene una altura de 35 metros y una circunferencia de 10 metros, convirtiéndose en un destino obligado para los visitantes de Celaya.
En algún momento, se utilizó para generar ingresos mediante la venta de espacios publicitarios que se colocaban a su alrededor. Con el tiempo, y al restablecerse la economía local, los anuncios fueron retirados y hasta la fecha no se han vuelto a instalar.
Te recomendamos:
Cajeta de Celaya, un dulce tradicional y elemento histórico mexicano
La cajeta de Celaya, un dulce tradicional que ayudó a lograr la victoria en los tiempos de la Revolución Mexicana
Entre las leyendas locales más populares, se cree que la torre está rellena de cajeta, un relato que los residentes perpetúan para mantener viva la historia. Actualmente, la estructura se utiliza para realizar video mapping, permitiendo a los habitantes experimentar las proyecciones de cada video proyectado.
Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube: